Diez guerrilleros del Eln murieron en combates con el Ejército en Norte de Santander

Uno de los subversivos abatidos es Dinilo Picón Cuadros, alias 'Gabino', uno de los jefes de estructura de la organización en la zona.

Ministro de Defensa y cúpula militar
| EFE

En desarrollo de la operación militar “fueron neutralizados diez miembros de la compañía mixta de orden público perteneciente al frente de guerra” nororiental del Eln, explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas en una conferencia junto a la cúpula militar.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que el operativo “Corsario III” se desarrolló en el caserío Potrero Grande, en zona rural del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La operación tenía como objetivo uno de los principales campamentos del Eln que opera en esa zona del país, en donde también hay presencia de bandas dedicadas al narcotráfico.

Las Fuerzas Militares precisaron en un comunicado que “luego de realizarse el proceso de identificación plena se confirmó la muerte de Picón Cuadros, jefe de la compañía mixta de orden público”.

Alias ‘Gabino’, de 34 años, llevaba 17 en las filas de este grupo insurgente y tenía orden de captura por los delitos de homicidio agravado, rebelión y homicidio en persona protegida.

El Gobierno y el Eln desarrollan desde el pasado 7 de febrero en Ecuador negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz similar al conseguido con las Farc.

El artículo continúa abajo

Tras la operación, calificada por Villegas como “muy exitosa”, las autoridades incautaron 7 fusiles, 6 pistolas, 70 minas antipersonal, 9 granadas de mano, 32 proveedores y 4 radios de comunicación.

Villegas señaló que este resultado permite neutralizar la capacidad delictiva de la compañía mixta del Eln que estaba dedicada a atentar contra la infraestructura energética y contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal del país.

Esa célula también es señalada de atentar contra la fuerza pública y la Policía en la zona del Catatumbo, una de las regiones con más presencia de esa guerrilla.

Según el ministro, ese frente es responsable del atentado perpetrado el pasado 24 de febrero contra la caravana en la que se movilizaba entre las poblaciones de Ocaña y El Carmen el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, quien resultó ileso.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Juan Pablo Rodríguez, destacó la forma coordinada con la que se realizó la operación en la que participaron la aviación, la Policía, el Ejército y la Armada, con el apoyo de la Fiscalía.

Con EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error