El 57 % de los actuales empleos están en riesgo de desaparecer y 4 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
Trabajadores informáticos
Trabajadores informáticos / Simon Dawson/Bloomberg via Getty Images

Todo por culpa de la automatización, se calcula que en Estados Unidos están en riesgo el 47 % de los puestos de trabajo, mientras que en China están en peligro el 77 %, así lo indica Milagros Pérez Oliva columnista de El País de España.

La inteligencia aconseja abrazar los cambios y prepararse para adaptarse a sus consecuencias salvando los estándares sociales alcanzados. Es lo que intenta hacer Finlandia al convertirse en el primer país del mundo que ensaya una renta básica universal. De momento es solo una prueba piloto: 560 euros mensuales para 2.000 personas.

Otra vía que se puede ensayar es la de repartir mejor el trabajo reduciendo la jornada laboral, Suecia ensaya con seis horas, explica la analista.

El aumento del 19 % en el IVA afecta a los ciudadanos que no hacen lobby en el Congreso

Serán ellos los que comenzarán a sentir esos puntos de más en tantos productos del supermercado, que no notaron los congresistas al aprobar la reforma, ni los expertos que lo diseñaron, ni el Presidente que esculpió en piedra la falsa promesa de no meterse con el IVA, señala Yolanda Reyes en su columna de El Tiempo.

No hay que ser ministro de nada para saber que no empieza bien este Año Nuevo y, justo es decirlo, para admitir que tampoco acabó bien el 2016.

Y agrega que algo no encaja mientras en Colombia se aprueba una reforma tributaria que condena a los pobres, en tanto que deja sin tocar a los grandes evasores.

Comparación del salario mínimo

Salomón Kalmanovitz dice en su columna de El Espectador que el ajuste del salario mínimo en Colombia del 7 % compensa una inflación que posiblemente fue de 5.6 % el año pasado.

El salario mínimo en Colombia es menor que el de Perú (850 soles) pues a la tasa de cambio equivale a $840.000 contra $820.587 acá, pero el costo de vida es mayor en Perú o sea que es similar al nuestro”.

El economista explica que en México el salario mínimo equivale a 120 dólares mensuales, unos $360.000 colombianos. Chile tiene un salario mínimo bastante superior al colombiano, equivalente a US$392 mensuales o $1’177.000. Y Ecuador tiene un salario mínimo de US$366, pero por estar dolarizada su economía el poder adquisitivo de sus trabajadores no es tan alto.

Por último recuerda que el salario mínimo más bajo del continente es el de Venezuela donde una inflación del 700 % destruyó el poder adquisitivo de la población. Allá el salario equivale a 9 dólares, 27.000 pesos colombianos.

La baja racionalidad colectiva, la principal dificultad en Colombia

Esto significa que el colombiano es muy eficiente de manera individual, pero tiene grandes problemas para actuar colectivamente, por eso ante tanta fatalidad, se hace negación de la realidad que circunda a muchos compatriotas, comenta José Amar en su columna de El Heraldo.

Esto lo señala un estudio, auspiciado por Colciencias, que pretende encontrar el núcleo generador de nuestros problemas. Amar opina que:

Es probable que algunas de las causas de esta baja racionalidad colectiva se halle asociada a otro elemento que señala este estudio, como es la dificultad histórica del Gobierno colombiano para generar bienes públicos, lo que hace que las personas aprendan, desde temprana edad, que deben valerse por sí mismas ante la ausencia de un sistema de soportes que, normalmente, debe proveer el Estado.

Y todo esto preocupa debido a un reciente estudio de la Cepal, remarca el columnista, que muestra a Colombia como uno de los países de la región que más dificultades tiene para que las personas puedan salir de una condición de pobreza.

Tres candidatos cuentan con proyectos esperanzadores

Son ellos: Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Germán Vargas, según el columnista Francisco Noguera de El Nuevo Siglo.

Y explica que Iván Duque es portador de un mensaje fresco, alejado de las viejas prácticas politiqueras, por su parte Germán Vargas se presenta con un mensaje de orden con progreso, precedido por su exitosa gestión como gerente de temas complejos como la oferta de vivienda nueva y la infraestructura vial necesaria.

Marta Lucía Ramírez pone sobre el escenario propuestas bien formuladas y construidas sobre la base de su sólida formación y experiencia, además de su carácter indoblegable y deseoso de erradicar la corrupción reinante.

De acuerdo con Noguera cualquiera de ellos será el presidente del cambio benéfico en Colombia.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: