Narcotráfico se fortalecerá en el posconflicto, y otras 4 opiniones

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
Sales of drugs. International crime, drug trafficking
Drogas, armas y dinero en una mesa de madera. / MartinFredy - Istock

“El narcotráfico, que es el motor de la muerte en Colombia, quedará prácticamente fortalecido en el posconflicto”

Es la principal razón para votar ‘no’ en el plebiscito, de Thierry Ways, que reseña en su columna de El Heraldo sus “numerosos reparos al acuerdo con las Farc”.

Ways reconoce la “reducción dramática en el número de muertes causadas por el conflicto con las Farc”, pero considera que en cuanto otros grupos tomen los lugares dejados por las Farc, “como ya está sucediendo”, podría recrudecerse la violencia en el país.

Nicolás Maduro demuestra desprecio al pueblo venezolano

En su editorial, el diario español El País cataloga como “trampas” las demoras injustificadas al referendo revocatorio en Venezuela y estima que el chavismo permanecería en el poder al menos hasta 2019.

Maduro ya ha dado sobradas muestras de que una cosa es defender al pueblo en las soflamas lanzadas en sus alocuciones y otra bien diferente es acatar el mandato popular. Mientras a lo primero siempre está dispuesto, a lo segundo se niega sistemáticamente”.

El medio considera que “el desprecio y el ninguneo con que el mandatario venezolano y sus colaboradores tratan a la Asamblea Nacional Venezolana” es un síntoma de dictadura.

El Estado puede sacar pecho de la hazaña colombiana en Juegos Paralímpicos

El 95 % de la financiación a la delegación que consiguió 17 medallas (dos de oro) y 38 diplomas en Río 2016 fue de Coldeportes —cerca de 13.000 millones de pesos—, y los deportistas “devuelven la inversión con creces”, resalta el editorial de El Espectador.

Sin embargo, critica el diario, estos deportistas tienen que superar un camino muy difícil en “un país donde dedicar el proyecto de vida al deporte es una apuesta muy difícil de hacer— el estigma que produce la condición de discapacidad y el desinterés de patrocinadores y el público”, incluso de los medios de comunicación.

La paz es una oportunidad para promover la armonía y dejar atrás la “pesadilla”

Carlos Martínez escribió para El Nuevo Siglo un texto en el que expone su posición acerca del proceso de paz y la importancia de que el país elija la paz, exponiendo algunos de los vacíos que quedarán si el país se define por el ‘No’.

“Por eso, en los pocos días que faltan para el 2 de Octubre/16 hay que echarle agua a las cuerdas para bajar la tensión y facilitar así, a partir de la decisión popular, caminar juntos en moldear una sociedad colombiana menos desigual, más inclusiva y llena de oportunidades para las nuevas generaciones”.

Dijo también que la negativa de un país afectará diversos sectores.

“Si predomina el no, a la debilidad del Gobierno se sumaría la debilidad del Secretariado de las Farc, sus disidentes ganarían en audiencia y con ello la desbordada multiplicidad de la violencia se radicaría más en las ciudades que en el campo. La inseguridad sería pan de cada día”.

Más ciudades de Colombia deberían seguir el ejemplo de Bogotá en cuanto a las ciclorutas

Sobre el tema de la movilidad en la capital, Mauricio Ibáñez escribió para El Universal, la importancia de que no solo las grandes ciudades tengan en cuenta el uso de medios de transporte alternativos.

“Si metemos en la ecuación el ritmo de pavimentación de calles nuevas en las ciudades, la pobre movilidad no sorprende. Lo repudiable es que muy pocas ciudades han seguido el ejemplo de Bogotá de hacer ciclorutas para facilitar su movilidad. Cartagena es una ciudad ideal para que la cultura de la bicicleta encuentre buen asiento”.

“No bastan pues las medidas de pico y placa ni el Transcaribe. Se necesita una reingeniería urbanística que tenga en cuenta que los ciudadanos y visitantes de Cartagena merecemos también la opción de la bicicleta como medio seguro de transporte”

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: