Salida de Estados Unidos del Acuerdo de París “no es una tragedia”

Así lo señala Luis Miguel González en una columna que publicó La República, en su edición impresa de este sábado —aunque que originalmente es de El Economista de México—, y que en seis puntos argumenta que la salida de Estados Unidos no es tan grave para el Acuerdo de París (que busca reducir los efectos del cambio climático), primero porque ni siquiera la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es vinculante en todos los estados de su país.

La decisión del Gobierno de Trump no tiene efectos vinculantes en las políticas medioambientales de sus gobiernos locales. California, Nueva York, Massachusetts, Oregon y otros estados han anunciado su decisión de continuar sus esfuerzos en línea con lo pactado en París”, señaló González.

El columnista, además, afirma que aunque el mensaje de Trump “es enorme simbólicamente”, al tiempo es “minúsculo”: primero, si se tiene en cuenta que, pese a que quiera retirarse ya, Estados Unidos solo podrá liberarse completamente del acuerdo en 2020; y segundo, porque “el vacío que dejará será llenado por Europa, China y, quizá, otro país”, así como por grandes empresas del mundo que están ayudando a reducir los efectos del cambio climático. “Algunas ya han puesto en marcha planes ambiciosos de transformación de sus procesos de producción y distribución para incrementar el uso de energías renovables […] Las señales que emite el mercado son un factor más relevante en las decisiones de las empresas que los anuncios de Trump”, puntualizó.

Hay que ganar en Cardiff para aspirar al Balón de Oro

Lo dice Tomás Roncero en el diario As, donde apunta a Cristiano y a Buffon como los grandes candidatos, y recuerda los enfrentamientos del Real Madrid y la Juventus en las semifinales de 2015, donde el portugués le anotó dos goles al italiano.

Buffon necesita una Champions para acabar con la fama de loser team de su Juve, capaz de perder el 75% de las finales que juega de la Copa de Europa. Cristiano […] sabe que ganando hoy su equipo en Cardiff, tendrá su quinto Balón de Oro… dando caza a Messi. Palabras mayores”.

El artículo continúa abajo

Quienes pensaron que las posiciones xenófobas de Trump eran posturas políticas solamente electorales, se equivocaron

El presidente de los Estados Unidos tiene una “agenda negativa” para América Latina, según Andrés Oppenheimer.

Sus decisiones como presidente, tal como se reflejaron en su primer viaje al extranjero y en su plan de Presupuesto para 2018, continúan mostrando una falta de interés total en América Latina”.

El columnista de El País de Montevideo argumenta que, 4 meses después de su posesión, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado todavía está sin un jefe designado, y critica que “aún no ha hecho una sola propuesta positiva para América Latina que sea digna de mención”.

La corrupción no es algo exclusivo de los ricos o los políticos

Eso sugiere una columna de opinión publicada en El Colombiano, en la que se indica que aunque la corrupción generalmente termina en la cima de la pirámide social, muchas veces comienza en la parte inferior de la misma:

¡Ave María!, la corrupción no es un problema solo de ellos, el problema es de todos. Del motociclista que se pasó un semáforo en rojo porque nadie lo estaba viendo, el tendero que no dio el cambio bien (a propósito) a un cliente confundido, aquel que se queja por estos ‘politicos corruptos’ y no va a votar, el de allá que ve un acto de corrupción y no lo denuncia, el juez que se deja comprar, el ciudadano que vende su voto, solo por mencionar unos cuantos”.

LO ÚLTIMO