Un político como Sergio Fajardo no es garantía para un país como Colombia: Iván Cancino G.

“El señor Sergio Fajardo Valderrama es el político más equivocado que Colombia ha visto en los últimos 200 años”, opina el columnista de El Heraldo, a partir de la polémica respuesta que dio esta semana el candidato presidencial a la pregunta “cómo se llama el páramo más grande del mundo y dónde está ubicado”.

“Fajardo posa de ser un erudito, pero no hay tal. Dice que sus administraciones deben ser las más educadas del mundo, pero maltrata a los periodistas que le cuestionan”, resalta Cancino, y concluye que los colombianos no podemos votar por un político que “que no tiene la humildad para decir no sé”.

Hay estabilidad en el tenis masculino, en el femenino no hay una verdadera rivalidad

Desde principios de 2004, solo Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray han encabezado el escalafón de la ATP. Ese grupo ha ganado 50 de los últimos 58 torneos de Grand Slam, destaca Jesús Mínguez.

En cambio, en los mismos 14 años, hubo 15 mujeres en el número 1 “y 37 relevos entre ellas. Sólo Serena Williams, con sus intermitencias, ha dominado en los torneos. Pero ninguna jugadora ha sido capaz de hacerle sombra”, algo que lamenta el columnista de As, y concluye:

“Hay quien puede ver en ello más atractivo, el campo más abierto. Discrepo. Y, por cierto, Serena no durará mucho. Hay un hueco por llenar”.

Uribe y ‘Él’ (el de la columna de Claudia Morales) no son la misma persona

El artículo continúa abajo

Así lo asegura Julio César Londoño en su columna de este sábado en El Espectador. En su texto, el autor se solidariza con Morales, que se refirió en otra columna al abuso sexual del que fue objeto por parte de un jefe hace años, y recoge los motivos del “ala moderada” y del “brazo armado” del uribismo para rechazar las sugerencias que apuntan al expresidente como presunto autor de la grave agresión.

A pesar de que considera que Uribe le ha hecho mucho daño al país y que bajo su presidencia se retrocedieron 50 años en vez de avanzar, Londoño no considera que el expresidente haya sido el autor del aberrante hecho del que fue víctima Morales, en parte porque su personalidad no es la de un violador, según él.

“No creo que Uribe pierda la cabeza por una mujer. Su único fantasma es la paz, su único amor es él mismo, su erotismo, el poder”.

“La corrupción es una enfermedad degenerativa y parece que también contagiosa”

En su columna en el diario El Tiempo, Luis Noé Ochoa toma la etiqueta #MeToo (#YoTambién), muy popular en los últimos meses para denunciar abusos y acosos sexuales en todo el mundo, pero la desvía un poco de su objetivo original para hacer un llamado y decir que él también ha sido robado.

En el texto, Ochoa se refiere a los varios escándalos de corrupción que ha habido y sigue habiendo en el país, y menciona algunos de los más recientes: el de la hemofilia y el del sida, aunque también habla sobre la alimentación escolar y los servicios de salud en el país.

Finalmente, hace un llamado para que en las próximas elecciones, los votos de los colombianos vayan para políticos honestos, no para “los más rapaces”:

“Y, ya que se viene una campaña política, es clave votar por los más honestos y capaces, no por los más rapaces. El problema ya no son las Farc, sino la corrupción, señores candidatos”.