Trump le hizo un favor a la humanidad al abandonar Acuerdo Climático, y más opiniones

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

Presidente Donald Trump
| Win McNamee/Getty Images

“La disparatada decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París será eclipsada por fuerzas más responsables”: Andrés Oppenheimer

A partir de una entrevista con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el fijiano Peter Thomson, el escritor argentino se muestra optimista, basado en que la decisión del presidente estadounidense logró unir al resto del mundo, incluso a los indecisos, alrededor del planeta.

El artículo continúa abajo

El columnista de El Nuevo Herald destaca que muchos gobiernos estatales dentro de los Estados Unidos “y las principales empresas de tecnología de EE.UU. se están uniendo a ese movimiento, lo que podría terminar minimizando el impacto dañino de la estupidez cometida por Trump” y concluye:

“Puede que el planeta no se derrita por ahora, a pesar de Trump”.

El dinero no va a comprar los sueños de Mbappé

En su columna de As, Frédéric Hermel reseña que “será necesario poner muchos millones en la mesa y que seguramente se batirá otro récord, pero el dinero no será el único aspecto en la negociación” del fichaje del delantero francés, si es que finalmente decide salir del Mónaco, equipo en el que juega el colombiano Falcao García.

“Esta vez sí que cuentan los sentimientos y no sólo el ‘business'”.

Hermel afirma que para la familia Mbappé, lo deportivo y lo humano está primero que el dinero, y una buena gestión de Zinedine Zidane sería clave para acercar al jugador más deseado del momento al equipo de sus sueños.

“El costo efectivo de la paz no fue muy elevado”, aunque haya impunidad

“El costo de ese logro formidable será la impunidad para los guerrilleros, y de paso también para los militares, funcionarios y empresarios que causaron tanto daño. Pero de todos modos en Colombia no existe la justicia, así que el costo efectivo de la paz no fue muy elevado”, aseguró Hernando Gómez, en su columna en El Espectador.

En ese mismo texto, Gómez asegura que pese a “las Farc se van a disolver oficialmente”, el martes, lo que es claro es que “a nadie le interesa ya la paz” y “no hubo posconflicto”.

Eso porque, dice el columnista, hasta la fecha hay varios cosas en el limbo, entre otras: “El Gobierno ni siquiera acabó de construir los campamentos para los exguerrilleros”; “el Congreso levantó sesiones sin reglamentar la Justicia Especial, crear las jurisdicciones electorales, ni aprobar las reformas sociales prometidas”; “la Corte Constitucional cambió de rumbo y la implementación jurídica del acuerdo se quedó en veremos”; y “las Farc prefieren ocultar la entrega de las armas… y anuncian un ‘programa político’ que ignorarán los medios, ningún partido o candidato quiere juntarse con ellas”.

Negocio de la marihuana debe empezar a marchitarse

Eso señala El Tiempo en su editorial, donde también afirma que el problema con el negocio de la marihuana y la guerra de grupos ilegales (disidencias de las Farc y bandas locales) por los cultivos de la misma —”que explica parte de los más de 200 homicidios de este año en Cauca, departamento con más marihuana en el país”— “ha pasado casi de agache por la multiplicación de los cultivos de coca”:

“El negocio de la marihuana no es desdeñable: es la sustancia psicotrópica más consumida en el país, en medio de la discusión entre los que defienden su libre uso y los prohibicionistas a rajatabla […] Se trata de un negocio millonario que, como el de la coca, ha persistido en el país por culpa del conflicto y debería empezar a marchitarse ahora, cuando el principal actor armado, las Farc, ha empezado su inexorable marcha hacia el desarme, la desmovilización y la lucha política en democracia”, escribió el medio, y agregó que en ese proceso deben participar desde las Farc hasta los indígenas, en cuyos territorios los ‘narcos’ tiene los cultivos, pues allí es más difícil que entren las autoridades:

“Las Farc, que han tenido control directo sobre el negocio, deben dar muestras de que su divorcio de todos los tráficos ilegales no solo pasa por dejar de practicarlos, sino por colaborar activamente para combatirlos. Lo propio puede decirse de varias comunidades indígenas que han terminado cooptadas por los cantos de sirena de los ‘narcos’ y se escudan en su etnia para seguir en el negocio ilegal”.

Angela Merkel mantiene el equilibrio del mundo

Los alemanes aprendieron de su historia y en la actualidad es su canciller quien se posiciona como el “mástil alterno del martillo loco de Washington”, en palabras del columnista de El Espectador, Juan David Ochoa:

“De nuevo y como siempre, Alemania tiene la batuta del tiempo. Lo hizo estructurando la ética con Kant, lo hizo renovando la interpretación moral del mundo con Nietzsche, lo hizo sobrevolando la música de las esferas con Wagner y Beethoven, lo hizo destruyendo el mundo, y lo sostiene ahora desde un atril humano del protagonismo con la mujer más poderosa de su historia política”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error