Volver al bloqueo contra Cuba es inútil, y 4 opiniones más para que forme la suya

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

Relaciones entre Cuba y Estados Unidos
| Jose Caruci - AFP

“La marcha atrás parcial en las relaciones de Washington con La Habana constituye un grave error”: El País

En su editorial de este sábado, el diario español considera que el presidente estadounidense Donald Trump “perjudica a los cubanos” con su más reciente anuncio, que se convierte en una “involución” y un “un grave error político y estratégico que no beneficiará a los ciudadanos de ninguno de los dos países”:

“Trump no va a conseguir que mejoren las condiciones de vida de quienes viven bajo el régimen castrista. Al contrario, constituye una coartada perfecta para la dictadura cubana y su pretensión de perpetuar el sistema”.

Rex Tillerson ha pasado sin pena ni gloria por América Latina

Andrés Oppenheimer rotula al secretario de Estado norteamericano como “el hombre invisible” y lamenta su ausencia en importantes reuniones como los encuentros de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (el que pasó y el que viene). Así resume su opinión el columnista de El Nuevo Herald:

“Aunque ninguna administración reciente de Estados Unidos le ha prestado mucha atención a América Latina, Trump ha hecho más que ignorar la región: la ha insultado repetidamente. Es hora de que Tillerson y sus pares en el gabinete le propongan a su jefe que haga algo constructivo con América Latina”.

El artículo continúa abajo

Para quienes toman las decisiones en Colombia es difícil entender la importancia de la educación

Marcela García Caballero entiende las críticas de gran parte del país al paro de profesores, que puso “en riesgo la educación de más de ocho millones de niños y jóvenes colombianos, y la nutrición de tantos que dependían de la alimentación escolar para obtener las calorías necesarias para un día”, pero considera:

“(Era) La única forma de hacerse escuchar y hacerse valer ante el gobierno que no los tiene en cuenta”.

La columnista de El Heraldo concluye que solo la educación puede forjar una sociedad mejor y preservar la naturaleza del ser humano, “entonces ha llegado la hora de invertir para preservarla”.

Narcotráfico y otros problemas en San Andrés

La columnista Socorro Ramírez plantea una reflexión sobre un foro organizado por la Universidad Nacional (sede Caribe) y el Banco de la República, que señala que aunque la isla de San Andrés no ha sido escenario del conflicto armado, sí ha padecido otras violencias por causa del narcotráfico y el turismo.

Según Ramírez en su publicación en El Tiempo, tras el fallo de La Haya hubo promesas por parte del Gobierno para el archipielago, pero “politiquería e intereses privados acaparan los recursos del plan, agudizando la crisis de liderazgo y el deterioro de la convivencia”, dice.

“Un turismo arrasador invade a San Andrés en forma descontrolada. Algunos hoteles han doblado su espacio, se multiplican albergues y posadas […]. Aunque más gente accede a ingresos, ese turismo masivo genera una drástica destrucción ambiental y sociocultural y amenaza un colapso de los precarios servicios de agua, alcantarillado, disposición de basuras y de la salud, empeorada por problemas del único hospital insular”, indicó.

¿Por qué a las Farc no querían fotos entregando armas?

De acuerdo con Nicolás Rodríguez, “a la comandancia guerrillera le preocupa que el mensaje sea que perdieron. Que fueron derrotados. Que se están rindiendo. Están cómodos con la simbología del guerrero”.

Pero las fotos eran exigidas por lo colombianos como credibilidad al proceso, porque como dice el columnista de El Espectador “se impone el infaltable ver para creer”. Sin embargo, el periodista recuerda que “en tiempos de la desmovilización paramilitar fueron abundantes [las imágenes] como prueba reina de la mentira y acomodo de la verdad”.

“Lo registrado por la misión verificadora de la ONU es más que suficiente. Las pocas fotos que se conocen del momento de la entrega no exaltan a nadie. La imagen del funcionario militar de la ONU manipulando unas pocas armas con su chaleco reflectivo, como de primeros auxilios, le otorga a la escena una seriedad burocrática creíble”, concluye.

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error