"La crisis venezolana se agravará en 2018", y 3 opiniones más para que forme la suya

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

Crisis Venezuela
En Caracas crearon su propia moneda que puede ser intercambiada por productos como azúcar y arroz.| AFP

Salvo un milagro, Latinoamérica tendrá un problema de refugiados venezolanos mucho mayor que el actual

Andrés Oppenheimer cuenta que Venezuela apenas “ha entrado en una nueva etapa de declive económico: la hiperinflación”, y explica que cuando los países llegan a ella, “el dinero pierde sentido, porque nadie sabe cuál es el precio de los bienes y servicios, y la economía se ve sumida en un caos total”.

Según el columnista de El Nuevo Herald, “es difícil saber por cuánto tiempo el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, podrá controlar un país con hiperinflación”, por lo que cree que se puede desencadenar una crisis migratoria regional:

“Más de 2 millones de venezolanos ya se fueron a Colombia, Brasil, Panamá y Estados Unidos desde 1999, y millones más podrían seguir sus pasos”, y da a entender que el final de la crisis no está cerca”.

Tanto que nos burlamos de Nicolás Maduro y parece que “siempre tuvo razón” cuando hablaba de millones y “millonas”

“Ese cuento reforzado del ‘todos y todas’ se lo inventaron aquellos que dicen ser progresistas e incluyentes. Pero eso es pura carreta”, dice Iván Cancino, quien critica duramente la decisión de un juez de ordenar a la Alcaldía de Bogotá modificar el eslogan ‘Bogotá, mejor para todos’.

“Qué cosas tan ridículas las que a veces hacen algunas feministas. Cómo se mantendrán de desocupadas que el tiempo les alcanza para meterse en semejantes nimiedades”.

El columnista de El Heraldo recuerda que hasta la Real Academia Española ha cuestionado ese “latiguillo lingüistico” y concluye que cambiar un eslogan no es, en sí mismo, un gesto de inclusión.

El artículo continúa abajo

“Es chistoso porque a ratos esta ciudad parece no ser de nadie ni para nadie”

Adolfo Zableh también le dedico su columna en El Tiempo a la polémica de la semana por el cambio del lema de la administración de Enrique Peñalosa. Sin embargo, él se enfocó en decir que desconfía de los que usan el lenguaje incluyente.

“Me parece que no son honestos y que están buscando o tapando algo. Van detrás de adeptos, aceptación o votos, como Petro, o tratan de ocultar que todo se derrumba, como Maduro, que insiste en maquillar como incluyente la sociedad represiva que gobierna”.

Agregó que el feminismo ahora es visto como un mercado, tanto como ha pasado a serlo “la niñez desamparada, las minorías, el cambio climático” y otras causas para hacerse pasar como “salvadores del mundo”, y mientras tanto van recolectando votos.

Gracias al proceso de paz 2.830 personas podrán celebrar Navidad este año

Si no hubieran existido las negociaciones de paz, ese número de colombianos serían ahora víctimas del conflicto, según cifras del Cerac, citadas por Mauricio Rodríguez en El Espectador.

El columnista lo califica como “el hecho más importante del 2017”, y lamenta que  “la polarización, la corrupción y la desaceleración económica” lo hayan opacado.

“Para que apreciemos en su justa dimensión este avance tan significativo, volvamos a lo esencial, lo humano: las miles de vidas que no se perdieron en la absurda confrontación, las miles de familias que en estos días no lloran a sus padres, esposos, hijos, hermanos y amigos sino que celebran con ellos, los millones de colombianos que habitan las antiguas zonas del conflicto que comienzan a disfrutar —así sea parcial y lentamente— los dividendos de la paz, y el resto de los ciudadanos —sin excepción alguna— que tarde o temprano, en mayor o menor grado, nos beneficiaremos con la paz”.

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error