Venezuela tiene el mejor equipo de fútbol de Suramérica, y otras 5 opiniones del día

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

Paraguay vs Venezuela
La selección de Venezuela en el estadio Defensores del Chaco| Luis Vera/Getty Images

“El fútbol es el único espacio en el que, realmente, triunfó el socialismo venezolano”.

La selección venezolana fue la preferida de Santiago Gamboa en las eliminatorias al Mundial, pues considera “que es la única que funciona verdaderamente como equipo”, y así la describe en El Espectador:

“No hay divos, no hay abejas reina, no hay distinción de clases sociales entre las líneas de defensa, medias o de ataque. No hay estratos altos ni clase ociosa, ni lumpen proletariado ni dirigencia. Todos ocupan sus posiciones y rotan de acuerdo con un plan estricto. […] Son puro producto nacional. Pura ayaca y puro joropo, y así, Dudamel es hombre de certezas y dudas razonables. Por eso son un equipo”.

Gamboa justifica la eliminación de la Vinotinto en los malos resultados en la primera mitad de la eliminatoria, y vaticina: “pero lo logrará la próxima vez”.

Hugo Chávez debe estar celebrando en su tumba las amenazas de Trump a NBC: Andrés Oppenheimer

El escritor argentino compara al presidente estadounidense con el fallecido exmandatario venezolano, que cerró la cadena de televisión RCTV utilizando el mismo argumento: la supuesta difusión de noticias falsas.

“No, la amenaza velada de Trump a NBC no es un hecho trivial, producto de un presidente que habla de más. Fue una declaración escrita que va en contra de los valores fundamentales de Estados Unidos, y que disminuye la autoridad de Washington para defender la democracia y la libertad de expresión en todo el mundo”.

El columnista de El Nuevo Herald concluye, sin embargo, que esta puede ser “una amenaza vacía” y tal vez sea “un nuevo intento de Trump para desviar la atención pública del hecho de que cada vez más gente lo ve como un presidente incompetente”.

“Santos ha sido incapaz de imponer una agenda de sustitución que no parta de la erradicación”

Esa es una de las principales causas de la muerte de siete campesinos cocaleros en Tumaco, según Gustavo Duncan columnista de El País, De Cali. Asegura que el presidente se contradice porque no le propone opciones a los campesinos pero a nivel internacional su posición es la de la legalización.

“Si por alguna razón, los disidentes de las Farc y las Bacrim actúan como Estado de las comunidades cocaleras es porque protegen su principal medio de vida. Eso a pesar de todas las arbitrariedades y abusos que recurrentemente cometen contra las comunidades. La garantía de un ingreso estable en medio de la selva, así apenas sea superior a un salario de subsistencia, es el principal motivo para apoyar a los criminales en vez de al Estado”.

Duncan agrega que el otro gran error es criminalizar a los sembradores de coca porque eso solo complica, aún más, la erradicación de cultivos ilícitos. Todo eso encierra un “error fatal” en la estrategia de seguridad del Gobierno, asegura el columnista.

“La realidad es que no hay sustitución, pero sí erradicación. Una vez más, les incumplen a los campesinos”.

En el Heraldo también le dedican un espacio al hecho que ha conmocionado a los colombianos en las últimas semanas, y que sucedió en Tumaco. La columnista María Fernanda Matus asegura que “el Gobierno debe dar explicaciones concretas y responder por el daño causado. En esta ocasión, la fuerza pública no puede volver a matar con el fin de ofrecer resultados y salir impune”.

“No existen garantías para los campesinos. Tumaco ha estado abandonado a su suerte. No se pueden erradicar cultivos ilícitos sin antes gestionar alternativas. Si el descontrol continúa, estaríamos pisando los inicios de una nueva guerra”.

Coincide con el columnista del país en que no toda la responsabilidad puede recaer sobre los campesinos, porque no es un problema nuevo. “Se les ha señalado de guerrilleros, comunistas, cocaleros, cómplices de los narcos; pero pocas veces se indaga en su pasado, en esa sombra gris en la que se han desdibujado por la ausencia de políticas agrarias justas”, agrega.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error