“En Colombia exportamos niños como flores”, y más opiniones del día

Los temas de este domingo son: la caída del ‘fast track’, cultivos de coca sin control y el uribismo con sus soldados virales.

Adopción
Adpción infantil | Getty Images

 “Uribe nos está devolviendo a la guerra sin que nadie proteste”

En la columna de opinión que tiene en la revista Semana, la periodista María Jimena Duzán felicitó, irónicamente, al senador Álvaro Uribe y a sus “soldados virales” por la “leguleyada” con la que lograron voltear en la Corte Constitucional, según ella, el mecanismo rápido para aprobar los acuerdos de paz y convertirlo en un mecanismo lento y expuesto a toda clase de modificaciones en el Senado.

El artículo continúa abajo

Duzán no cree en la supuesta defensa que el uribismo plantea a la democracia en Colombia, con la que basó su campaña contra el proceso de paz, porque “esa democracia que ellos quieren produjo en los últimos 30 años cerca de 300.000 muertos y más de 60.000 desaparecidos”, dijo.

Y agrega:

La Corte Constitucional acaba de tumbar la espina dorsal del fast track y abrió la posibilidad de que los congresistas puedan aprobar las reformas sin respetar el espíritu de lo acordado, con lo cual sobra decir que lo firmado en el Colón es prácticamente letra muerta. Mañana, se hará lo mismo con la ley estatutaria, pasado mañana, con la reforma al ordenamiento de la tierra, con la reforma política…”

El Eln y bandas criminales están ocupando territorio cedido por las Farc

León Valencia, desde su columna en Semana, responde el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que en una entrevista con el diario El Tiempo desvirtuó que el Eln y otras organizaciones narcotraficantes estén asumiendo el control de las zonas dejadas por las Farc tras el agrupamiento en zonas campamentarias, tesis manejada por la Fundación Paz y Reconciliación.

Valencia dice:

No, señor ministro, durante tres años nos dedicamos a recorrer los territorios del conflicto con un grupo que llegó a tener 50 investigadores, 37 de ellos en terreno, para hacer un diagnóstico riguroso y preciso sobre los retos para construir la paz que tendrían el Estado y la sociedad en los 281 municipios donde habían tenido presencia las Farc y el ELN a lo largo de 30 años”.

El difícil juego de izquierdas y derechas

Antonio Caballero reflexiona en Semana sobre el juego de palabras y posturas ideológicas con las que, en estos tiempos, se suele clasificar las tendencias políticas que gobiernan en el mundo.

Su interesante planteamiento afirma lo siguiente:

La derecha es el orden, y la izquierda la libertad. La izquierda es la igualdad, y la derecha la jerarquía. Pero son situaciones cambiantes en el tiempo: por eso la izquierda solo lo es mientras no tiene el poder, y cuando lo tiene se transmuta en derecha: entonces sí quiere conservar las cosas como están. Por eso las revoluciones triunfantes, irremediablemente, se vuelven de derecha. ¿Qué más de derecha que la revolución soviética una vez que cuajó y se cristalizó y se momificó, convertida en dictadura de partido único? ¿Y qué más de derecha – porque la contraposición es muy vieja, anterior a sus nombres actuales – que la tiranía del populista revolucionario Julio César en la antigua Roma?”

“En Colombia exportamos niños como flores”

María Isabel Rueda todavía no agota la munición contra Viviane Morales pese a que la propuesta de la senadora cristiana de prohibir la adopción de niños por parejas del mismo sexo, fue derrotada en la plenaria de Cámara. Dice Rueda en el diario El Tiempo en relación a los niños no adoptados que:

Los que no llegan a la plataforma de adopción se mueren apaleados y desnutridos en sus casas, como la niña Sarita, de Armero, que, abandonada por su madre, estaba en tremendo estado de desnutrición con sus “padrinos”. ¿Supo Bienestar Familiar con anterioridad de su estado de abandono?”

Para despolitizar a la CNE, que universidades escojan magistrados

Guillermo Perry analiza, desde su columna de El Tiempo, las propuestas formuladas por la Misión Electoral en relación a los problemas que aquejan el sistema electoral colombiano. Y dado el nivel de politización que existe para nombrar magistrados, Perry considera interesante, entre otras cosas, trasladar a la academia a escogencia de magistrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Misión propone que los escoja el propio Consejo* de ternas presentadas por las cortes, el Consejo de Estado y el Presidente. Esta fórmula le daría más autonomía, pero podría conducir a una mayor politización de las cortes, como ha sucedido con el proceso de ternas para elegir magistrados, Fiscal, Contralor y Procurador. Lo ideal sería que las ternas fueran presentadas por las mejores facultades de Derecho del país, según ‘rankings’ nacionales o internacionales”.

Con paz… hicimos más…

La caricatura de Beto Barreto en El Tiempo de este domingo sitúa con ironía cómo es que en Colombia, en medio de la paz concertada con las Farc, los cultivos de coca sobrepasaron los límites incluso antes del Plan Colombia.

Coca en Colombia

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error