"Fajardo debe alejarse de la izquierda y Vargas, de la derecha", y más opiniones del día

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

Sergio Fajardo y Germán Vargas
Sergio Fajardo y Germán Vargas| AFP

“Para conquistar el centro, Fajardo debe alejarse de la izquierda y Vargas, de la derecha”

El columnista de El Tiempo, Mauricio Vargas, realizó un análisis de las elecciones presidenciales que se vienen el próximo año. En su último escrito, Vargas explicó que el electorado colombiano se divide en tres bloques que se forman a partir de una ideología política. Es decir, están los de izquierda, los de derecha y lo de centro, siendo estos últimos la población más grande.

Para el columnista, son claros los candidatos de la derecha y de la izquierda. Ellos son: el que ponga Uribe y Gustavo Petro, respectivamente. Pero en “la batalla por el centro”, según Vargas, lucharan Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras.

“Al acercarse a la izquierda, Fajardo puede dejar libres amplios espacios en el centro, que Vargas debería tratar de conquistar. Para ello tiene que distanciarse de la vieja clase política, de la que los electores centristas están hasta el cogote por causa de los escándalos de corrupción. Y distanciarse del Gobierno, en el que conserva importantes cuotas. Porque si aparece como candidato del viejo establecimiento político, no podrá entusiasmar al centro y se lo dejará en bandeja a Fajardo”.

El artículo continúa abajo

“Si yo fuera Germán Efromovich tampoco aceptaría las pretensiones de estos niñatos que tienen colapsado el país”

Diego Martínez, columnista de El País de Cali, criticó duramente a los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). Se mostró molesto con el hecho de que la huelga tiene colapsado el transporte aéreo en Colombia, ya que Avianca tiene el 65 % de los pasajeros nacionales. Exoneró a la empresa de cualquier responsabilidad y consideró las peticiones de los pilotos totalmente injustificadas.

Además de recordar lo bien que ganan, explicó que también tienen unas condiciones laborales muy cómodas:

“No sólo la remuneración es buena, el horario de trabajo es envidiable. Según un estudio realizado por Atac, un piloto, en promedio, trabaja siete horas diarias. Además vuelan solo tres horas al día en promedio y el resto del tiempo lo desempeñan en tareas administrativas. Lo otro es que los pilotos laboran aproximadamente 16 días al mes. El resto descansan”.

“La culpa no es de las fuentes por informar mal, sino de los periodistas por no verificar bien”

La escritora Piedad Bonnet reflexionó sobre el error del canal mexicano, Televisa, al transmitir información falsa sobre una menor que luchaba por su vida bajo los escombros de un colegio después del terremoto en México; el famoso caso de Frida Sofía. En su columna en El Espectador, Bnnet insinuó que si pasan cosas como esas en los medios, es, en parte, por el tipo de periodistas que contratan. También dijo que lo de Frida Sofía fue “una muestra de sensacionalismo y manipulación mediática”.

“Lo que inquieta es cómo se explica que pueda prosperar un infundio tal. Creo haberlo comprendido al ver uno de los noticieros del mediodía. Dos modelos en minifalda y enormes tacones —¿o serían dos periodistas?— se paseaban, a veces sonriendo, como siempre, a veces haciendo cara de circunstancia, comentando las atroces imágenes del terremoto que pasaban atrás”.

No prejuzgar a los magistrados de la JEP porque sería una imposición

El editorial de El Espectador de este domingo pide a todos los sectores del país, especialmente a los políticos, a que le den una oportunidad a la JEP para que administre justicia.

“Los magistrados del Tribunal pueden ayudar a la legitimidad de la justicia transicional manteniendo ese compromiso con la transparencia”, dice el periódico.

Pero con la idea clara de que no es posible desligar las convicciones de los jueces de su modo de ver y aplicar justicia, aunque el país está en un momento histórico en el que “la justicia sí puede ejercerse sin responder a las lógicas polarizantes de la política nacional”.

El antídoto contra la corrupción es imponer el bien general sobre el común

Al menos eso es lo que sugiere la posición editorial de El Tiempo que apoya la idea de que a los corruptos hay que aplicarles la ley y someterlos a la sanción social y el aislamiento. Esto a propósito del más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en que Colombia no sale bien librada.

“Los economistas hablan de que es necesario realinear incentivos y comportamientos. Eso se logra con castigos fuertes en el plano judicial, pero también con la sanción social, consistente en no aplaudir a los avivatos sino aislarlos. Pasar del dicho al hecho no ocurre de la noche a la mañana, pero diferentes experiencias enseñan que existe un camino por seguir”.

En la JEP hay magistrados que pasaron de abogados a jueces

A María Isabel Rueda no le gusta ni le suena para nada la forma en la que se escogieron a los jueces que integran el tribunal que se encargará de juzgar a los guerrilleros de las Farc porque, según ella, son “magistrados-contratistas a los que les dará brega producir fallos independientes”, dice en su columna de El Tiempo. 

“Veamos casos particulares. Varios de los elegidos han tenido poderes de gente de las Farc detenida en las cárceles. Pasarán de ser sus abogados a sus jueces. Figuran también magistrados que han acusado al expresidente Uribe de ser un genocida. Aunque Uribe está excluido de la competencia del tribunal, no lo está el resto del uribismo, cuyas actividades políticas seguramente serán analizadas por sus magistrados. Uno de ellos que así ya ha opinado en las redes sociales está inmerso en una gigantesca inhabilidad. Ya falló”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error