“Un Congreso extorsivo e impúdico no dará gratis el debate sobre la JEP”

La periodista de revista Semana María Jimena Duzán cree que el 'fast track' solo sirvió para subir el precio de los votos de congresistas.

Congreso de Colombia
Congreso de la República de Colombia| AFP

Un Congreso extorsivo e impúdico no dará gratis el debate sobre la JEP

La periodista María Jimena Duzán, en su columna de la revista Semana, carga contra las bancadas políticas (que ella llama ‘partiduchos’) que decidieron elevar el precio de su voto para aprobar el paquete de medidas que constituyen la espina dorsal del acuerdo final con las Farc.

Duzán afirma:

“La política en general se nos volvió pequeña, insignificante y exenta de grandeza. Pero, sobre todo, perdió la vergüenza: los políticos se rasgan las vestiduras porque consideran inmoral que los exguerrilleros de las Farc que se desarmaron y cumplieron con lo pactado puedan llegar al Congreso antes de ir a la JEP, pero en la penumbra cometen la peor de las inmoralidades: venden su voto en la intimidad de un baño, tras bambalinas, sin ningún pudor al mejor postor”.

En algunos casos, exigir esquemas de seguridad es cuestión de arribismo

Ramiro Bejarano, en su columna de El Espectador, no quiso desaprovechar la oportunidad de hablar sobre los costosos y exagerados esquemas de escoltas que exigen personajes públicos de todas las pelambres a propósito del robo a la residencia de la exministra Martha Lucía Ramírez.

Según ella, el Estado debe proteger hasta su casa, por su condición de exministra de Defensa, miembro de la oposición y precandidata conservadora. Ridícula y altanera postura”, indicó el exdirector del DAS.

Y enseguida añade lo siguiente:

“Hay ciertas personas que consideran que el estar escoltado y protegido por unos guardianes que no siempre son amables da posición e importancia social y política. En otras palabras, tontamente suponen que la importancia de alguien se mide por el número de escoltas, carros blindados o motos acompañantes. Es cuestión de arribismo”.

El Congreso obligará a Santos a tomar medidas de excepción

El columnista de El Tiempo Mauricio Vargas saludó de buena forma que el Congreso en pleno, en parte por la campaña política de 2018 y en otra por una evidente distancia con el gobierno Santos, haya decido debatir el proyecto de Justicia Especial para la Paz (JEP) sin la rapidez que exigía el acuerdo con las Farc.

“También ha ayudado que las holgadas mayorías de que Santos gozó por años en el Capitolio se han diluido. A la partida de Cambio Radical se suma ahora que buena parte de los conservadores se soltaron de baranda”.

Y agrega:

“Ha quedado claro que el Congreso, tan lleno de defectos y vicios, y con tan mala imagen ante la opinión, no ha sido un convidado de piedra ni sus integrantes se han limitado a balar como una manada de mansos borregos. Y eso es bueno, pues indica que en Colombia sobrevive la separación de poderes”.

Ningún país ha progresado intentando devolver el tren de la historia

El economista Guillermo Perry dice en su columna de este domingo en El Tiempo que los colombianos deberían prestar menos atención a las voces que pronostican tiempos difíciles y concentrarse solo en aquellos (principalmente candidatos) que “buscan ampliar las oportunidades”.

Asimismo, recomendó a los electores, de cara a las elecciones de 2018, que escojan “líderes comprometidos con estos principios y que no cambien de color con las circunstancias, como los camaleones”.

Por eso aseguró que:

“No produce credibilidad un candidato que después de 7 años como vicepresidente de Santos, ante el hecho de que el tono de opinión ha girado hacia la derecha y que los pollitos del Centro Democrático no levantan vuelo, trata de situarse como el inevitable candidato de Uribe con un discurso de extrema derecha. Y que acude a falsedades como la de que 40 millones de colombianos quedaremos sometidos a la justicia especial para la paz”.

WhatsApp es un medio de comunicación cómodo pero peligroso

Esa fue una de las reflexiones que hizo Piedad Bonnet en su columna de este domingo en El Espectador. La hizo a partir de un estudio de Asomóvil que dice que los colombianos dedican 4 horas diarias al uso del celular. Según Bonnet, Whatsapp, una de las aplicaciones más usadas en teléfono móvil, es muy útil para acortar distancias y, bien usado, es perfecto para “compartir lecturas, películas, chismes, hablar de política, de lo sublime y lo ridículo”. Sin embargo, aclaró que su funcionalidad es limitada.

“En él se nos escapan la mirada, el gesto, el tono de voz, el olfato, en fin, los matices expresivos de lo no verbal que son tan esenciales para conocer al otro. Esa falencia emocional trata de ser reemplazada con los emoticones, esas figuritas que tienen una enorme capacidad sintética –qué espanto, qué sueño, mi corazón late por ti– pero jamás lograrán comunicar lo mismo que una carcajada, un ceño repentinamente fruncido o un bostezo. Y en lo verbal, como sabemos, también suele haber un empobrecimiento: el sujeto que chatea tiende a simplificar el lenguaje y a concentrarse en la mera eficacia”.

“Hacía mucho rato no se le veían 45 minutos tan malos a una selección”, Iván Mejía

Al cuerpo técnico de José Pékerman se le fue la mano con la improvisación para enfrentar a Corea del Sur, considera el columnista de El Espectador y resume su opinión en una frase:

“El balance fue lamentable”.

La selección jugó mal, y no se puede culpar a los jugadores nuevos: “El equipo como tal sigue sin aparecer hace mucho rato” y ahora los resultados no lo disimulan: Colombia no gana un partido hace cinco meses y se hace imprescindible revertir esa tendencia: “Y para ganar, hay que volver a jugar”, concluye el comentarista.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error