“Bogotá es difícil, oscura, contaminada y densa, como sus equipos de fútbol”, Antonio Casale

Para el columnista de El Espectador, es difícil sentirse orgulloso de algo en en esta ciudad por estos tiempos, y considera que Millonarios y Santa Fe les han devuelto ese sentimiento a los bogotanos “aunque sea por unos días”.

Casale describe a ‘albiazules’ y ‘albirrojos’ como dos equipos armados “con obreros”, donde se nota mucho la mano de los técnicos, y concluye: “Tal vez las versiones de Santa Fe y Millos de otras décadas fueron más líricas, es verdad. Se parecían a la Atenas suramericana que era Bogotá”.

Colombia es  “un país sin garantías, mezquino y egoísta”

Eso afirma María Fernanda Matus en El Heraldo, donde hace una crítica sobre el hundimiento de las 16 circunscripciones de paz, expresa que al país le “quedó grande la paz”, y ataca a los politiqueros que “arrebataron una de las pocas ventajas” que iban a tener las víctimas en el posconflicto.

“El Congreso terminó por hundir las 16 circunscripciones de paz. Se salieron con la suya. No las aprobaron y les arrebataron una de las pocas ventajas a las víctimas. Su falta de respeto y consideración es denigrante. Se basan en mentiras y sabotean el proceso para su beneficio. No les robaron las curules a la víctimas porque crean que van a terminar en manos de las Farc, saben que eso no es cierto. Se las quitaron porque no quieren compartir las curules con personas pobres y afectadas por el conflicto. No quieren soltar el poder ni enfrentar cuestionamientos. Le temen al debate contundente”, aseguró.

El artículo continúa abajo

Trasladar la embajada de EE. UU. desde Tel Aviv a Jerusalén es una provocación al mundo árabe

En su editorial de este sábado, el diario La Patria de Manizales explica que la decisión tiene origen en el Congreso estadounidense y está tomada desde 1995, pero “ni los Bush, ni Clinton, ni Obama tomaron decisiones sobre eso”.

El medio caldense sugiere que la idea de Trump “es ampliar su influencia en la zona a través de su aliado histórico” y demostrar que quiere participar “de manera más directa en la región”, aunque también plantea otra hipótesis, según la cual, el presidente de los Estados Unidos estaría tratando de alejar el fantasma de un posible ‘impeachment’ en su contra.

Vergonzosas campañas políticas

Aunque no es nuevo, pues viene de años atrás, el número de candidatos que están más preocupados por hacer campañas “sucias”, que con buenas ideas y programas, viene aumentando.

“Cada día vemos más el uso de la desinformación, la mentira, las falsas acusaciones, las verdades a medias y toda serie de artimañas de desprestigio como medio para vencer al candidato adversario y ganar la curul o el cargo en las elecciones”, dice la Fundación Participar en Vanguardia.

Sin embargo, recordó que esa no es la única arma de las campañas “sucias”, el dinero es la otra. “Son inmensos los montos de recursos que se mueven por debajo, aportados por inversionistas en política que esperan recuperar sus aportes y obtener utilidades con base en adjudicación de contratos o nombramientos en cargos de dirección y manejo de recursos. Estos dineros se utilizan para comprar votos […] también para la compra de programas de opinión, entrevistas sesgadas y publicidad engañosa“, indicó.

Batidas contra el contrabando en Sanandresitos son solo “flor de un día”

“Siguen llegando por tierra, mar y aire enormes cargamentos de mercancía importada ilegalmente” a Colombia, manifiesta Lucy Nieto en una columna en El Tiempo, en la que sugiere que ante la carencia del 100 % de efectividad de las acciones de las autoridades para frenar el contrabando, el ciudadano juega un papel muy importante para acabar con este problema, especialmente en esta época decembrina.

“El dinero de la gente honrada no debe favorecer al contrabandista, pues perjudica la industria, el comercio y el trabajo de mujeres y hombres colombianos. […] Nuestro deber como ciudadanos es no comprar más contrabando. Es ilegal y debería ser castigado. Mientras algo se hace al respecto, en esta Navidad apoyemos la industria, el comercio y el trabajo de nuestros compatriotas”, puntualizó.