“Me acabo de enterar”, frase que pasará a la historia, y otras 4 opiniones del día

“Me acabo de enterar”: Pulzo le recomienda los columnistas de los principales medios nacionales e internacionales.

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos| Fundación Buen Gobierno

Pero pasará por su cinismo porque Santos se lava las manos al mejor estilo Samper Pizano, señala Alonso Sánchez Baute en su columna de El Heraldo.

Para el escritor tanto Uribe, como Santos y Ordóñez junto con los demás rostros de la política actual representan: asco, náuseas y una profunda desazón.

La corrupción carece de sanción social porque está demasiado generalizada la idea de que solo robándole al Estado se puede hacer plata y de que a quien roba no le pasa nada, pues así vaya a la cárcel sigue viviendo con lujos y comodidades”.

La palabra, por ser parte del debate electoral, se está banalizando y se convertirá en sinónimo de tantas otras que no dicen nada. Y concluye que el triunfo de la corrupción es el triunfo del cinismo.

Perdonar la trampa electoral disculpa su uso

Mockus dijo que ya perdonó el ingreso irregular de la campaña de Santos y que la paz amerita pasar la página, sin embargo detrás de todo está la trivialización de las reglas democráticas al auspiciar ese comportamiento, señala Rodolfo Arango en su columna de El Espectador.

No es lo mismo que el elegido en apego a las reglas mienta luego como mandatario para proteger a su pueblo, a que use la mentira para acceder al poder y luego pretenda ejercerlo pulcramente”.

Para Arango, Mockus está equivocado porque la sanción moral y política a la actuación tramposa más que debilitar el proceso de paz lo fortalece. Y concluye que la verdadera paz se construye a partir del respeto efectivo de las reglas del juego del sistema democrático.

El renacer del béisbol en Colombia

El Clásico Mundial de este deporte surge en el 2005 cuando se elimina al béisbol del Comité Olímpico Internacional, recuerda Heriberto Fiorillo en su columna de El Tiempo.

El periodista resalta que eso de llamar Serie Mundial al campeonato que se juega en Estados Unidos es una exagerada pretensión y un acto de soberbia de los estadounidenses.

Diferente es este torneo que sí es mundial y que curiosamente, destaca Fiorillo, cuenta con el respaldo de las Grandes Ligas norteamericanas.

Y gracias a este campeonato de la ‘pelota caliente’ el país recuperó la atención de su público natural, en la región del Caribe colombiano. La prueba es que el Clásico de Béisbol ha sido el programa que ha llevado más televidentes a las pantallas chicas de Telecaribe, concluye.

Las máquinas analizan nuestro comportamiento

La cajera pide el número de cédula con la cual se cruza información con lo que se descubren los hábitos de compra de la persona y se permite hacer marketing personalizado, explica Miguel Yances en su columna de El universal de Cartagena.

Igual sucede en la Web con los motores de búsqueda y las redes sociales, cuyas bases de datos conocen más de nosotros, que nosotros mismos. Con cada búsqueda, click, o publicación en las redes sociales, estas van categorizando mediante algoritmos sofisticados, detalles de nuestra personalidad, nuestras enfermedades, nuestros gustos”.

Así como Netflix conoce las preferencias y amazon.com le recomienda un libro, llegará el momento en que Google, si usted se encuentra triste o deprimido, le recomendará que hacer, porque lo conoce mejor que su psicólogo, dice Yances.

Aconsejan a las latinas en EE.UU. la esterilización para evitar la reproducción

En un curso sobre la historia hispana en Estados Unidos dije que este era un país latinoamericano y es que con 60 millones de latinos hispanohablantes no se entiende porque seguimos siendo vistos como invasores extranjeros, expresa Valeria Luiselli en su columna de El País de España.

Cuenta como hoy en día, a pesar que las esterilizaciones no son obligatorias, los médicos siguen ‘aconsejando’ a mujeres migrantes de bajos recursos que se liguen las trompas, todo esto, concluye Luiselli, porque la violencia institucional contra ellas sigue existiendo:

Todo sustentado por una narrativa esencialista sobre la “identidad nacional” de Estados Unidos que dicta quiénes tienen derecho a formar parte y quiénes no; quiénes pueden procrear libremente y quiénes no”.

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error