Los muros deshonran al que los construye, y 4 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
Muro en la frontera
Muro en la frontera / Justin Sullivan/Getty Images

La falta de inteligencia, la brutalidad más completa consiste en hacer daño a los demás y hacerse daño a sí mismos al tiempo, con las mismas palabras o en el mismo acto. Trump le hace daño a México, al mundo entero y a Estados Unidos, dice Héctor Abad Faciolionce en su columna de El Espectador.

El escritor asegura que quizá el Muro Trump sirva para contener a millones de norteamericanos que quieran escapar hacia el sur, no gobernados por un Calígula del siglo XXI. “En realidad todas las fanfarronadas de Trump no son otra cosa que propaganda para halagar a la plebe. No hay muros impermeables; una frontera tan extensa será siempre porosa”, concluye.

Trump acabó con 8 años de trabajo de Obama por el TPP

Para el actual mandatario norteamericano el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un desastre potencial para los EE.UU., por eso no sorprendió al cumplir su compromiso de campaña de retirar a su país de esta alianza, comenta Cecilia Álvarez, columnista de El Tiempo.

El TPP incluía a 12 países que representan el 40 por ciento del comercio mundial, con objetivos claros, entre ellos, explica, despejar el camino a la liberalización comercial, ante el estancamiento de la Organización Mundial de Comercio. Por eso, señala Álvarez, el primer perdedor es Estados Unidos al renunciar a una herramienta para contener a China y dejar en el limbo las relaciones comerciales y diplomáticas del Pacífico.

Las primeras decisiones de Trump hacen temer lo peor en cuanto al cambio climático

Si el presidente estadounidense decide finalmente abandonar el acuerdo de París para frenar el calentamiento global, los objetivos acordados tras años de presión ciudadana y científica estarán en grave peligro, afirma la editorial del diario El País de España.

Y reitera que los primeros signos no son alentadores: “El nombramiento de un conocido negacionista del cambio climático al frente de la agencia norteamericana de Protección del Medio Ambiente es un pésimo augurio, reforzado por una serie de decisiones que en lugar de reducir, estimularán el uso de combustibles fósiles. Entre ellas figuran el desbloqueo de un gran acueducto de 4.000 kilómetros entre Alberta y el Golfo de México; el levantamiento de restricciones a las emisiones y la supresión de los estudios de impacto ambiental como requisito para aprobar infraestructuras e industrias”.

Sin embargo, se recuerda que Estados Unidos no puede abandonar el acuerdo por lo menos hasta el 2019.

Colombianos estamos listos para enviar a EE.UU. los productos que dejen de enviar México y China: puro cuento

Hay que recordar que Colombia es el segundo país más caro en la región para exportar y la mayoría de nuestros productos agropecuarios no tienen admisibilidad en el país norteamericano, sostiene Indalecio Dangond en su columna de El Heraldo.

“Lo que si puede suceder, es que los mexicanos y chinos, nos inunden nuestro mercado con los productos que ellos dejen de enviar a Estados Unidos, y Trump mande a renegociar el Tratado de Libre Comercio para exigir más cupos de exportación de carne bovina, lácteos, arroz, maíz y cuartos traseros de pollo”.

Por último, se debe recordar que aquí no tenemos línea férrea y que la Ruta del Sol y la navegabilidad del río Magdalena están embolatados por el escándalo de Odebrecht.

Para Trump Latinoamérica no es una prioridad

Su única prioridad parece ser eso que llama “America First”, aunque ni él mismo tenga claro que significa, explica Andrés Molano en su columna de El Nuevo Siglo.

“Pero sería un error creer que la relativa falta de importancia que América Latina tiene para Trump preservará a los países de la región de las consecuencias de sus impulsos proteccionistas y su mensaje xenófobo”.

Y también sería un error, reitera el columnista, creer que solo México o Cuba serán las únicas víctimas de la intemperancia trumpiana.

Por eso él recomienda que la OEA hoy es más necesaria que nunca, como el lugar donde los Estados americanos pueden unirse para enfrentar a su contraparte norteamericana.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: