Parece que el Partido Liberal no tiene salvación y 4 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales

Cesar Gaviria
Cesar Gaviria | Photo by Andrew Burton/Getty Images

Ni siquiera la fuerte dosis de poder político que le inyectó Santos en sus dos mandatos, le ha servido para levantar cabeza, manifiesta Pedro Medellín en su columna de Semana.

Él asegura que los miembros de este partido desaprovecharon la oportunidad que les entregó el Presidente que les había puesto en sus manos el manejo del más importante activo del gobierno, el proceso de paz con las Farc.

ninguno de los liberales supo entender semejante oportunidad. Ni la posibilidad de conducir un proceso que podía renovar el desvencijado régimen presidencial, ni mucho menos los beneficios electorales que le podía reportar el haber logrado la paz con las Farc”.

Y sin duda la derrota del ‘Sí’, fue, además de un golpe para Santos, una derrota del Partido Liberal, que desde ese momento se ha ido cayendo a pedazos, sin relevancia política ni ideológica.

La corrupción será el tema de la campaña que se aproxima

Por lo tanto se le complicará a los que llevan años haciendo política de convencer a los ciudadanos que ellos no son corruptos, afirma Felipe Zuleta en su columna de El Espectador.

Por eso me atrevo a pronosticar que el próximo presidente en el 2018 podría ser un ‘outsider’, es decir, alguien que no ha hecho política por mucho tiempo y cuenta con credibilidad entre la gente”.

Lo malo es que estas personas llegan al gobierno a improvisar porque desconocen el manejo de la cosa pública, concluye el periodista.

Con excepción de México, Latinoamérica disfruta de la irrelevancia con Trump

Sorprende el silencio que la nueva administración ha guardado con respecto a Cuba, advierte Andrés Molano en su columna de El Nuevo Siglo.

Del mismo modo, Colombia se beneficia de ese desinterés del nuevo gobierno. Y hasta se celebró – resalta el columnista- la nominación del entonces senador Jeff Sessions al cargo de Fiscal General, por parte del embajador Pinzón.

Pero ¿hasta cuándo durará la tregua de un gobierno que se queja permanentemente de que el resto del mundo ha abusado y vivido a costa de los Estados Unidos?  En las audiencias de confirmación, Rex Tillerson, nuevo Secretario de Estado, dejó entrever sus reservas frente al acuerdo de paz con las Farc y puso en entredicho la continuidad inalterada del apoyo estadounidense”. Cuestiona Molano.

El sistema de contratación de obras ha estado a disposición del mayor postor

Desde los escándalos del proceso 8.000, donde se perdió la oportunidad para reformar y limpiar el sistema, esto no había sido tan evidente como ahora con el caso Odebrecht, expresa Rudolf Hommes en su columna de El Tiempo.

Esta compañía encontró en el Estado colombiano y el sistema político la mayor receptividad para continuar con su política comercial de comprar a todo el mundo para quedarse con buena parte de los proyectos, explica el exministro.

El problema es que ahora se emprendan, como ya está sucediendo, una frenética cacería de brujas y una competencia entre los jueces y los medios por la atención del público, y se deje pasar otra vez la oportunidad de reformar el sistema político y reducir radicalmente la corrupción”.

Santos no pudo con la locomotora del sector agropecuario

Los pocos logros en ese sector, durante estos siete años ocurrieron más como consecuencia del empuje de productores visionarios que de los politizados subsidios y ayudas, subraya Indalecio Dangond en su columna de El Heraldo.

Ojalá no desperdicie las facultades que le ha otorgado el Congreso de la República, mediante la ley del fast track, para modificar las normas y programas públicos que dificultan la inversión, el crecimiento y la competitividad del agro colombiano”.

Dentro de las ideas que sugiere el columnista está la de asignar al sector privado el papel de ejecutor, y al Estado, el papel de establecer incentivos tributarios, jurídicos y financieros para las actividades de forestación y silvopastoreo con planes de manejo a nivel predial.

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error