Según Gómez Martínez, el funcionario Sergio Jaramillo, en La FM, dijo lo siguiente: “El gobernador de Antioquia puede ir a donde le plazca en su departamento. Otra cosa son los campamentos de las Farc”.

A partir de esa supuesta declaración, relacionada con uno de los los puntos donde se agrupan los guerrilleros antes de ir a la zona de desmovilización, el exmandatario departamental concluye: “Es decir, que esos territorios ya no pertenecen a Antioquia, son de las Farc. Las autoridades legítimas no pueden hacer presencia en esas tierras del departamento, son varias zonas que ya no nos pertenecen (sic)”.

Sin embargo, en la entrevista que menciona Gómez Martínez, Jaramillo, en realidad, afirmó: “El gobernador de Antioquia puede ir a donde le plazca en su departamento, y eso es lo que van a hacer hoy. Van a visitar cuatro puntos acompañados por el mecanismo [de monitoreo y verificación], incluyendo nuestros propios oficiales”.

El comisionado de Paz agregó:

Otra cosa es el campamento mismo donde están preagrupadas las Farc. Lo que se acordó es que a las zonas pueden entrar las autoridades civiles cuando quieran, en coordinación con el mecanismo”.

En ese sentido, a partir de lo que exactamente dijo Jaramillo, no es posible concluir que las autoridades de Antioquia no pueden entrar a los puntos de preagrupamiento.

De hecho, Luis Pérez, gobernador del departamento, visitó las zonas esta semana y, después de hacerlo, pidió atención para los guerrilleros que están concentrados, pues algunos presentan problemas de salud. Incluso, dijo él, hay mujeres embarazadas.

Pérez, además, le solicitó al presidente Juan Manuel Santos autorización para que la Secretaría de Salud de Antioquia visite los sitios y preste la ayuda necesaria.

La columna de Juan Gómez Martínez fue publicada el pasado 5 de enero, y desde ese día su contenido ha sido difundido de forma masiva a través de WhatsApp.

LO ÚLTIMO