Colombianas, claves para demostrar papel de  propagación sexual del Zika

Un estudio muestra una inquietante coincidencia entre sus comportamientos sexuales y la transmisión de la enfermedad.

 
AFP.

Este fue realizado por el Ministerio de Salud de Colombia y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Aunque los investigadores se centraron en los defectos de nacimiento relacionados con la enfermedad, encontraron patrones relacionados con la edad y el género entre aquellos infectados.

“Los niños y las niñas en Colombia fueron infectados con el virus del Zika a casi las mismas tasas. Luego, después de los 15 años, cuando la actividad sexual se inicia, las tasas (de infección) se dispararon entre las mujeres. Para la edad de 25 a 29, las mujeres en Colombia tenían 3 veces más probabilidad de ser diagnosticadas con el virus que los hombres de la misma edad. A medida que envejecen, los márgenes disminuyen; después de los 65, las tasas de infección estaban casi iguales otra vez”, dice el periódico ‘The New York Times’.

Margaret A. Honein, una de las autoras de estudio, dijo al periódico que si grandes números de estas mujeres eran aún sexualmente activas, pero muy pocas estaban preocupadas por el embarazo o daños en el feto, entonces la transmisión sexual de hombre a mujer “podría ser una explicación” para las mayores tasas de infección.

A pesar de que los expertos creen que el mosquito es el principal transmisor de la enfermedad, hay una gran discusión sobre qué proporción de las infecciones son por vía sexual.

El estudio colombiano, así como otro calificado de ‘oscuro’, de autoría de bioestadísticos de Brasil y Europa, sugieren que las mujeres son más susceptibles de contraer la enfermedad.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: