En un perfil que publicó la revista Semana se sugiere que la colombiana, de 23 años, pudo haber sido presionada indebidamente por su compañero sentimental, el bosnio Milutin Jakovljevic, para adoctrinarse con el islam.

Milutin, de 27 años, conocido también como Abou Ismaïl, capturado en Francia junto a otros 9 individuos, estuvo con Ana Paula en Yumbo (Valle del Cauca) en un viaje de vacaciones que toda la familia de la colombiana recuerda porque les dejó una buena impresión.

Sin embargo, dijo la revista, luego del viaje notaron cambios en el comportamiento de Ana Paula y su compañero, con quien tiene 2 hijos, porque se negaba rotundamente a tomarse fotos y videos.

El artículo continúa abajo

“Era tan estricto con ese detalle, que muchas veces escuchamos en los videos cómo Ana Paula le alegaba a su mamá porque cuando los visitaba tomaba fotos o hacía videos dentro del apartamento donde ellos vivían”, afirmó uno de los primos de la colombiana que fue consultado por Semana.

Según otras versiones recogidas por la revista, Ana Paula empezó a usar una burka como una imposición de Milutin, que, a su vez, renunció a su empleo y canceló sus cuentas de redes sociales.

El comportamiento del bosnio se tornó cada vez más violento cuando empezó a asistir a una mezquita en Lausana, Suiza, identificada por las autoridades como centro de adoctrinamiento para musulmanes radicales.

Aunque todavía la Fiscalía suiza no ha revelado si la colombiana Ana Paula Echevarría tuvo o ha tenido algún tipo de vínculo con el grupo terrorista Estado Islámico, su detención es preventiva mientras se adelanta el resto de la investigación que empezó en junio de 2016 con la interceptación de mensajes encriptados en la aplicación Telegram, agregó Semana.

LO ÚLTIMO