La cifra representa un máximo histórico para Colombia y un aumento del 40 % en comparación con 2015, explica la ONG Global Witness en un informe publicado este jueves.

Brasil, con 49 ambientalistas asesinados, encabeza el listado. En tercer lugar está Filipinas, con 28, y le sigue India, con 16.

A nivel mundial, durante 2016, hubo un penoso récord de 200 defensores muertos.

El 60 % de esos asesinados fue registrado en América Latina. Sobre Brasil, Global Witness explica que muchos de los victimarios fueron madereros y terratenientes en el Amazonas.

El artículo continúa abajo

Para el caso de Colombia, la ONG hace notar la coincidencia entre el proceso de paz y el aumento de los defensores asesinados, teniendo en cuenta que las Farc llevan dos años sin usar sus armas contra el Estado:

“Mientras las Farc se desmovilizan, una peligrosa red de milicias y grupos paramilitares forcejean por controlar los territorios que las FARC dejan atrás”.

“Esto les pone en conflicto con las comunidades indígenas y afrocolombianas, que buscan recuperar tierras ancestrales que les fueron arrebatadas durante la guerra civil”, dice el informe.

La ONG, con ese panorama, plantea lo siguiente:

“Al no proteger a las y los defensores, el gobierno socava su propio impulso a favor de la paz, ya que muchas de estas personas activistas lideran el proceso de reconciliación en sus comunidades”.

El siguiente mapa muestra la situación mundial con este problema:

LO ÚLTIMO