El jefe de la diplomacia estadounidense agradeció, en una declaración pública, los esfuerzos que está haciendo el país para aliviar la crítica situación de estos ciudadanos en varias ciudades.

Tillerson agregó que “son tantos” los que están pidiendo refugio en Colombia, que podrían “redireccionar esta ayuda a los venezolanos que han tenido que abandonar Venezuela para venir a Colombia”.

Santos, por su parte, dijo que “es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela porque son los ciudadanos que están sufriendo las consecuencia de una dictadura al garete”, y reiteró “que Colombia está lista para seguir brindando asistencia humanitaria a nuestros hermanos venezolanos”.

El artículo continúa abajo

El secretario de Estado también señaló que “Colombia ha sido un jugador muy importante para restaurar la democracia en Venezuela”, por lo que buscarán trabajar conjuntamente con otros países de la región a través del Grupo de Lima y de la OEA para buscar vías hacia la democracia en ese país, y “lograr que Venezuela vuelva a respetar sus instituciones y llevar a cabo elecciones, libres y justas”.

Santos también expresó que los gobiernos latinoamericanos no reconocerían una eventual reelección de Nicolás Maduro en esas elecciones: “Sin unas elecciones libres y transparentes a Colombia le será imposible, y pienso que para muchos países democráticos como los del Grupo de Lima, reconocer cualquier resultado. […] Para nosotros no tendrían validez porque no ofrecen ninguna garantía, ninguna, y no las van a ofrecer”.

Entre tanto, el Gobierno expidió una resolución para entregar nuevos Permisos Especiales de Permanencia (PEP) a venezolanos en Colombia, informó Blu Radio.

El plazo para que estos ciudadanos soliciten ese documento será de cuatro meses, desde la fecha en la que se publique la resolución, y cobijará a los “que se encuentren en el territorio colombiano a fecha 2 de febrero de 2018”.

También deberán cumplir requisitos como haber ingresado al territorio nacional por un puesto de control migratorio habilitado con pasaporte, no tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional, y no tener una medida de expulsión o deportación vigente, agregó la emisora.

LO ÚLTIMO