“Manifestamos nuestro rechazo a cualquier declaración unilateral de independencia y confiamos en la capacidad del Gobierno español para defender el orden constitucional y garantizar los derechos y libertades de todos sus ciudadanos”, publicó en su sitio web el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo este martes en el Parlamento regional que “asumía” el mandato “del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente“, para a continuación proponer dejar en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas de cara iniciar un diálogo, y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.

El artículo continúa abajo

Fuentes del Gobierno español aseguraron después a Efe que no es admisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita” y que tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento del referéndum “fraudulento e ilegal” del pasado 1 de octubre.

En este sentido, la Cancillería colombiana indicó que el Gobierno del país suramericano “ha seguido con detenimiento la situación en España hoy, y en particular, la declaración” de Puigdemont.

Finalmente, indicó que España y Colombia están unidos por “vínculos históricos y fuertes lazos de amistad”, por lo que esperan que “se logre avanzar en soluciones negociadas y orientadas hacia el bienestar del pueblo español”.

Con información de: EFE