Y en este empeoramiento de la corrupción la acompañan otros indicadores, como el desempleo, la economía, el costo de la vida y la inseguridad, por mencionar solo algunos de los que incluye la medición.

Aumenta la desaprobación de la gestión del Presidente y de la mayoría de alcaldes. Incluso, el alcalde de Barranquilla, tradicionalmente bien calificado, presenta un pequeño desgaste. Las excepciones: el alcalde de Medellín y los gobernadores de Antioquia y Atlántico.

En un marcado contraste, la opinión favorable de las Farc supera a la de los partidos políticos, el sistema judicial y el Congreso.

Es inevitable pensar que hay una correlación entre la caída de la imagen de los políticos/funcionarios y las instituciones y la percepción de que el principal problema del país es la corrupción.

Parece que hubiera pasado cuenta de cobro el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó sobornos de millones de dólares por adjudicación de obras y, presuntamente, hizo aportes a las compañas presidenciales del Centro Democrático y la reelección del presidente Santos, buscando un tratamiento preferencial del ganador.

Al respecto, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, dijo en Hora 20 que la encuesta refleja una suma inconformidades hacia casos de corrupción, no solo de Odebrecht, como SaludCoop y la Dian, o carteles como el de la hemofilia.

Respecto a los resultados, Francisco Barbosa, profesor de la Universidad Externado, dijo que la encuesta “muestra una preocupación urbana”, pues la medición “no tiene una cobertura nacional”.

Barbosa añadió que la encuesta evidencia “una desconfianza de la ciudadanía frente a las instituciones”.

Para el experto, la preocupación hacia la corrupción muestra que la paz ha dejado de ser un tema central para las personas, lo cual, según él, es preocupante.

De otro lado, el jurista Rodrigo Uprimny opinó: “Se ve un descrédito de las instituciones que combaten la corrupción [como la Fiscalía] y del sistema judicial”.

Para él, hay una crisis preocupante de credibilidad en torno a las cortes (Suprema y Constitucional).

Y sobre la percepción de corrupción, Uprimny indicó: “Esa es una tendencia creciente desde el gobierno Uribe […], que yo no creo que haya sido desencadena solo por Odebrecht”.

El jurista coincidió con Barbosa: “En la medida en que la gente se siente menos preocupada por el conflicto armado, empieza a valorar como más importantes otros problemas”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda indicó que la corrupción se percibe más cuando el país se acerca a una crisis.

No todos los políticos/funcionarios caen al mismo ritmo: Germán Vargas Lleras recibe un segundo coscorrón en imagen favorable como resultado del que le pegó a uno de sus escoltas. El primero ya la había documentado una encuesta de Datexco, encargada por El Tiempo y La W.

Preocupa para un candidato que hasta ahora se va a lanzar y quiere guardar distancia de las políticas del presidente Santos.

Su caída solo es comparable a la de Óscar Iván Zuluaga, el más salpicado con el escándalo del ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña. Analista creen que ya es un cadáver político.

Barbosa también habló de la percepción de seguridad urbana, la cual influye en el pesimismo y continúa desde hace años, no solo con los alcaldes actuales.

“No se ve una respuesta rápida frente a estos temas […] Las pequeñas cosas de los ciudadanos, como, por ejemplo, los trancones, las dificultades que tiene en su movilidad, el tema de sentirse hostil en lugar como Bogotá hace que a la gente le pregunten ‘¿usted qué opina de esto?’ y diga: ‘Yo estoy desesperado'”, dijo.

Respecto a la favorabilidad de las Farc, el senador Iván Cepeda, en el mismo programa, dijo que esta, seguramente, seguirá aumentando mientras la gente se siga dando cuenta de que la guerrilla está cumpliendo.

Pero, en contraste, hay una gran desconfianza sobre la implementación de los acuerdos de paz (49 % cree que va por mal camino y 69 %, que las Farc no cumplirán) que parece aumentar.

Sin embargo, las Farc parecen tener una visión diferente. ‘Victoria Sandino’, al respecto, dijo: “La percepción que hay frente a la implementación es la imagen que tiene la población frente a las zonas”, pues estas zonas de concentración, según ‘Sandino’, no estaban listos cuando la movilización de guerrilleros estaba a punto de ocurrir.

Veamos las tablas y gráficos que reflejan el país pesimista:

politicos y funcionarios

 

instituciones

Corrupción:

Corrupcion

Economía:

Gallup

Desempleo:

Gallup

Costo de vida:

Gallup

Inseguridad:

Gallup

LO ÚLTIMO