La funcionaria expuso la posición del país luego de la activación de la Carta Democrática de la OEA invocada por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro. 

Nosotros hemos hecho mucho énfasis en que sean los venezolanos los que encuentren sus propias soluciones, creemos en el diálogo entre venezolanos y los instrumentos que la Constitución venezolana tiene como es el caso del referendo revocatorio”,

manifestó la canciller a periodistas en Bogotá.

Esta postura deja entrever que la posición de Colombia va a ser de prudencia y de propender que la solución no provenga de la intervención de la OEA, según La F.m.

La ministra aseguró que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben “estudiar” y “mirar” la situación del país vecino. 

Almagro presentó hoy un informe en el que activa la Carta Democrática de la OEA en el caso de Venezuela por considerar que hay una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático” en ese país. 

La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”,

concluye Almagro en un informe de 132 páginas publicado hoy. 

La OEA recurre de esta forma al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros” entre los próximos 10 y 20 de junio, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo que se celebrará del el 13 al 15 del mismo mes en República Dominicana. 

Holguín dijo que estará “pendiente del momento en que haya ese Consejo para mirar el tema de la OEA”.

Con EFE.

LO ÚLTIMO