El Ministerio de Ambiente, el 7 de septiembre de 2016, radicó el proyecto de ley para ratificar el tratado.

Una semana después (15 de septiembre), la Comisión Segunda del Senado lo aprobó en el primer debate de los cuatro que debe pasar. En principio, eso habría indicado que el trámite no iba a tardar.

Sin embargo, solo hasta el pasado 17 de mayo la plenaria del Senado le dio su aval.

El Acuerdo de París, entonces, debe superar dos debates en la Cámara para convertirse en ley: uno en la Comisión Segunda de dicha célula legislativa, y otro con todos los representantes.

Al revisar el estado actual del proyecto de ley, aparece el siguiente aviso: “Pendiente de enviar a Comisión en Cámara”.

Senado

Esto parece indicar que el acuerdo no ha sido enviado a la instancia donde debe ser discutido en tercer debate.

Se trata de un tema que en este momento debe llamar mucho la atención, sobre todo por dos razones.

La primera, obviamente, es la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París.

Al respecto, Jefferson Galeano, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de La Sabana, le dijo a Pulzo que el anuncio de Trump puede tener consecuencias políticas dentro de Colombia, si se tiene en cuenta que el país norteamericano, históricamente, ha sido uno de sus grandes aliados.

El artículo continúa abajo

A nivel mundial, además, otra nación puede tomar el ejemplo del presidente de Estados Unidos para rechazar el Acuerdo de París, añadió Galeano.

La segunda razón tiene que ver con las fechas que tienen los congresistas para rechazar o aprobar un proyecto de ley: este periodo legislativo (el tercero durante el gobierno de Santos) se termina el próximo 20 de junio, de acuerdo con la Cámara.

Entonces, habría que preguntarse si el Acuerdo de París podrá ser ratificado en Colombia antes de esa fecha.

Cabe mencionar que su trámite no debería tener muchos tropiezos, pues se trata de una iniciativa del mismo Gobierno.

Además, este viernes, en respuesta al anuncio de Trump, el Ministerio de Ambiente emitió un comunicado para “reiterar su compromiso” con el Acuerdo de París.

Redacción Pulzo

LO ÚLTIMO