De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), en la Subregión Andina la actividad de influenza disminuyó, excepto en Colombia. Los casos aumentaron en comparación al año anterior; durante el mismo periodo se registraron 163 casos.

El artículo continúa abajo

El virus de la Influenza se puede contagiar de persona a persona; ya sea al estornudar, toser, hablar o cantar. O por contacto físico, como los besos o el roce con manos contaminadas.

Por ejemplo, si una persona que tiene el virus no se lava las manos y coge algún objeto, que luego es tocado por las manos de personas sanas, se contagia la influenza. Asimismo, esta se propaga fácilmente en lugares cerrados, con poca ventilación y sitios de concentración masiva.

Para prevenir este virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación para todo el mundo, y como prioridad más alta, la inmunización anual para mujeres embarazadas, niños entre 6 meses y 5 años, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas como: diabetes, insuficiencia renal, problemas cardíacos, hepáticos, enfermedad pulmonar crónica (incluyendo asma), inmunodeficientes (incluyendo los pacientes con VIH), fumadores y personal del área de salud.

Es importante recordar, que la influenza no es lo mismo que el resfriado común. Sí la dos son  enfermedades respiratorias, pero son provocadas por diferentes virus. Los resfríos no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones, la influenza puede tener gravísimas complicaciones asociadas.

LO ÚLTIMO