El presidente Juan Manuel Santos dijo que el nuevo código no es para encarcelar a más gente, sino para “prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”.

El mandatario destacó que el nuevo Código Nacional de Policía está diseñado para responder a la realidad inmediata de la sociedad, pues hacía 45 años que no había una revisión profunda de las normas de convivencia ciudadana.

Por eso dijo que el código “no es nada distinto a un marco de derechos y deberes para vivir en sociedad, respetándonos los unos a los otros”.

Este manual de convivencia faculta a la Policía para que actúe directamente sobre problemas que afectan a la comunidad e implemente medidas correctivas.

Por ejemplo, podrá intervenir para controlar a los vecinos que generan ruido o inicien riñas, perseguir con mayor firmeza el hurto de celulares y evitar que perros de razas peligrosas salgan a las calles y parques sin las correspondientes medidas de seguridad, entre otras cosas.

Estoy convencido de que este nuevo Código es un paso importante para garantizar una convivencia más tranquila, armónica y pacífica en nuestra vida cotidiana”, finalizó el presidente Santos.

Vea la alocución presidencial:

LO ÚLTIMO