¿Quién les enseñó a los feminicidas que las mujeres son propiedad privada? ¿A quién le faltó enseñarles a controlar sus emociones y frustraciones? ¿Quién les enseñó a amar?

Las preguntas las formula como parte de una crítica a la forma en que los medios cubren los feminicidios, y que son respaldadas por cifras del recién instalado Observatorio de Medios y de Género de la Universidad Central.

“De 1.300 reportes sobre violencia contra la mujer, hechos por 20 medios, en 897  los medios revictimizaron a las víctimas”, dice Palacios en El Tiempo.

Previamente, Palacios había dicho que el Observatorio busca “generar alertas tempranas sobre el maltrato a la mujer y llevar cada caso hasta las últimas consecuencias”.

El artículo continúa abajo

Palacios dice, con toda la razón, que los medios están urgidos de que nos eduquen, sobre todo en cómo hacer el cubrimiento de los feminicidios en el día a día, en lo que no contribuyen mucho esas preguntas.

Da más claridad, aunque no completa, la nota de El Tiempo sobre la presentación del Observatorio, al analizar las cifras.

“Se vislumbra que los medios de comunicación, por medio de expresiones como crimen pasional, celos e infidelidad, ponen el foco en la posible causal del delito y no en el acto feminicida, llegando incluso a legitimar los hechos”, dice el Observatorio, citado por El Tiempo.

Luego agrega: “la revictimización se presenta en el no uso, o uso incorrecto del concepto de feminicidio, en entrevistas malintencionadas de familiares, en la legitimización de la violencia bajo actos de suicidio, celos, infidelidad, entre otros, y publicación de detalles personales de las víctimas”