En una alocución, Santos dijo que el domingo pasado su gobierno recibió del jefe del ‘Clan del Golfo’, Darío Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, solicitud expresa de someterse a la justicia. “Él con todos sus hombres”, remarcó.

“Se trata de un sometimiento y no de una negociación”, precisó Santos.

Santos explicó, además, que la petición de ‘Otoniel’ se da en un momento importante en la lucha contra esa estructura criminal, ya que el pasado viernes las autoridades confirmaron que habían dado de baja a alias ‘Gavilán, considerado el segundo al mando de esa organización.

“Dimos de baja al número dos del ‘Clan del Golfo’. Eso es un golpe muy certero para ese grupo criminal y la presión la están sintiendo desde hace ya algunos meses, más o menos mitad del año pasado, el ‘Clan’ viene enviando mensajes que quiere someterse a la justicia”, agregó el mandatario, declaración que recoge un boletín de Presidencia.

El artículo continúa abajo

El presidente Santos también se refirió a la posibilidad de brindar beneficios a los integrantes de esta banda que opten por el sometimiento.

“Si se someten a la justicia, la ley prevé que pueden tener algunos beneficios, dependiendo de las condiciones en que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos, de esa entrega, y ahí se evalúan los beneficios”, puntualizó el jefe de Estado.

 

Noticias Caracol, por su parte, recogió parte del video en el que alias ‘Otoniel’ hizo el anuncio sobre la disposición de la banda al sometimiento.

Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'
Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ / Policía

LO ÚLTIMO