34 cirujanos plásticos operan con dudosos títulos académicos

Gobierno investigará convalidación de títulos académicos de 34 médicos que dicen ser titulados de la Universidad Veiga de Almeida (Brasil).

 
Foto: cirugiaplasticaestetica.co y aconteceempetropolis.com.br

Entre ellos está el cuestionado cirujano Francisco Sales Puccini que sostiene haber estudiado “Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva” en esa universidad de Rio de Janeiro, según su perfil profesional.

Foto: cirugiaplasticaestetica.co
Foto: cirugiaplasticaestetica.co

Sin embargo, periodistas de Noticias Uno (alertados por varias denuncias sobre posibles errores en procedimientos estéticos) constataron que en esa institución no existe una facultad de medicina ni tampoco enseñan cursos de cirugía plástica.

Pese a eso, Óscar Sandoval, el presidente de una entidad llamada “Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética” (cuyo nombre evoca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, única con reconocimiento del Ministerio de Salud), sostuvo que para la titulación solo se requería que la universidad eran programas de salud y no una carrera en medicina.

Al menos 44 médicos habrían obtenido esa certificación y de esos, unos 34 pudieron convalidar sus títulos ante el Ministerio de Educación en un proceso que tardó apenas 15 días, reveló el noticiero.

La viceministra de Educación, Natalia Ariza, dijo que no conoce sobre el particular y anunció que revisarán el tema. Una comisión del gobierno viajará hasta Brasil para determinar la validez de las denuncias recibidas.

Por ahora, las pacientes que han sufrido en su cuerpo daños irreversibles esperan algún tipo de reparación, especialmente del cirujano Francisco Sales Puccini sobre el que recaen serías acusaciones por malas prácticas.

Entre las mujeres perjudicadas está la periodista Lorena Beltrán que sufrió graves lesiones en los senos hasta el punto de perder la sensibilidad y su capacidad para lactar.  Otra mujer, que no fue identificada, también sufrió una severa deformidad en el busto luego de un doble implante mamario, contó Noticias Uno.

Mientras tanto, la cuestionada “Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética” afirma que puede practicar 5 tipos de cirugías faciales y otras 5 cirugías corporales. En su junta directiva figuran 9 doctores a los que se les investigará su trayectoria académica.

Entre ellos figuran Óscar Sandoval, Francisco Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Alfredo Rodríguez Figueroa, Juan Pablo Robles, Orlando Bernal Cáceres, Gener Fajardo, Alejandro Mejía López y María Mónica Martínez, con cargos en la junta directiva y con títulos de medicina.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: