El ministro encargado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Botero López, dijo que con la nueva delimitación de páramos se avanza hacia la meta para que al final del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en agosto de 2018, se tengan demarcadas 36 de estas zonas.

Igualmente, Botero recordó en el simposio “Los páramos, el agua y la gente”, realizado en Bogotá, que hasta el momento se han delimitado 19 páramos del país.

Según el Ministerio, los cinco complejos de páramos, que suman 358.589 hectáreas, proveen de agua a más de seis millones de personas a través de acueductos, distritos de riego, hidroeléctricas y otro tipo de actividades productivas.

 

De las zonas definidas, la más grande corresponde al páramo Tota-Bijagual-Mamapacha, ubicado en los departamentos de Boyacá y Casanare, que beneficiará a cerca de 430.000 habitantes y alberga el 16 % de las especies de flora reportadas para todos los páramos de Colombia en un área de 151.247 hectáreas.

El páramo Los Nevados, que tiene 133.666 hectáreas, está ubicado en los departamentos del Tolima, Risaralda, Quindío y Caldas.

Luego está el páramo Guerrero, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, que ocupa 43.228 hectáreas.

Mientras tanto, el páramo Rabanal tiene un área de 24.650 hectáreas y abarca parte de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y el Altiplano Cundiboyacense posee un área de 5.798 hectáreas.

Este último ecosistema alberga casi el 17 % de las especies de anfibios de alta montaña y páramo registradas en Colombia.

Con EFE

LO ÚLTIMO