El ejercicio y las actividades de cuidado personal no son tan inofensivas.

Estas conclusiones se desprenden del informe de Medicina Legal del 2017, divulgado por la revista Semana que, advierte, es preliminar, y que da cuenta de 22.254 muertes violentas durante el 2016.

Semana dice que aunque en la mayoría de los casos se desconoce quién es el agresor, en los casos en los que este se identificó (344), 88 eran conocidos; 92, familiares; y 164, exparejas (es decir, todos del círculo cercano). En contraste, 140 eran delincuentes desconocidos.

En los suicidios en los que se ha logrado identificar la causa (de los 2.056 totales), si se suman los conflictos de pareja y el desamor, que en el fondo podrían ser empaquetados como problemas ‘afectivosexuales’, estos dan cuenta de 374 suicidios; le siguen la enfermedad mental (185) y los problemas económicos (134).

Las 1.000 maneras absurdas de morir se completan con las ocurridas en eventos culturales o de entretenimiento, que suman 246 (aunque no se aclara si estas son en conciertos, tabernas o exposiciones de arte); las 99 ocurridas mientras se hacía ejercicio y las 173 “en actividades relacionadas con el cuidado personal” (tampoco explicada, lo que podría ser afeitándose, depilándose o quemado en una cámara de bronceo, entre otras opciones).

A pesar de que el título de la nota pretende responder la pregunta de qué mueren los colombianos, no están incluidas las muertes por enfermedad.

LO ÚLTIMO