Los que cerraron el viernes fueron Bogotá, Pasto, Pereira, Bucaramanga e Ibagué, lo que a su vez afectó a unos 3.600 pasajeros, según le dijo Avianca a Pulzo.

La Aerocivil informa que debido a los fuertes vientos, en la tarde del sábado se cerró el aeropuerto de Bogotá, lo que podría ocasionar retrasos de una hora y media en promedio.

Por su parte, Avianca dice que el problema se agrava si se cierran otras terminales, que por lo general también sirven de aeropuertos alternos.

El artículo continúa abajo

Tal situación genera otros inconvenientes, por ejemplo, que tanto las tripulaciones activas como las de reserva se queden “atrapadas” en los aeropuertos alternos y que por ello se presenten situaciones como la del vuelo 9512 con destino a Barranquilla, que el viernes no tenía tripulación disponible para volar y que por ello algunos viajeros se refirieron al particular como el avión “sin piloto”; es solo que en esos casos las aerolíneas deben acudir al personal que está descansando en sus casas.

En la entrevista con Pulzo, la aerolínea dijo que los problemas escapan a su control, por ser de carácter climático, pero lo que sí está en su control y en su responsabilidad es privilegiar “la seguridad sobre la movilidad”.

Finalmente, para que los viajeros no se encuentren con que sus vuelos han sido cancelados o están retrasados, la aerolínea recomienda descargar la aplicación a sus teléfonos móviles para que estén enterados de las últimas novedades sobre su vuelo, incluso antes de que los pasajeros salgan de casa. También pueden verificar el sitio web www.aviancaultimahora.com