La información la confirmó este lunes en rueda de prensa el vocero de la embajada China en Colombia, Liu Tao, que aunque lamentó la situación también explicó que es una decisión que ya se había aplazado varias veces, pero en la que ya se agotaron todas las instancias judiciales, según cita Cablenoticias.

“El gobierno chino está muy estricto a aplicar la pena de muerte en este caso de tráfico de drogas. Lamentablemente no podemos cambiar nada porque los órganos de justicia ejercen sus funciones, y nosotros como parte del Gobierno no podemos presionar su desempeño”, manifestó el funcionario.

Liu Tao dijo, según el noticiero, que su país espera que Colombia “entienda y respete el sistema judicial de China”, ya que esta ejecución servirá para mandar un mensaje que atemorice a las demás mulas que intentan ingresar con estupefacientes.

Lo mismo había dicho el embajador de China en Colombia, Li Nianping, que en diálogo con RCN Radio advirtió que aunque matar a los presos no es una política de su país, en este caso la sentencia es severa para “disuadir a las mulas y narcotraficantes”.

La dura decisión con Arciniegas había sido confirmada por la Cancillería colombiana, que lamentó la decisión tomada por las autoridades chinas y dijo que había hecho reiteradas peticiones de clemencia.

Arciniegas Valencia, que está preso en una cárcel de la ciudad de Gansu, fue condenado a la pena capital después de haber reconocido que llevaba más de cuatro kilos de droga que le pidieron traficar a cambio de 5.000 dólares.

LO ÚLTIMO