Chatarrización y fletes, el origen de la radicalización de camioneros

En dos ocasiones el paro ha estado a punto de llegar a su fin, pero Pedro Aguilar (ACC) y Orlando Ramírez (ATC) extremaron sus posiciones.

 
AFP

Los dos líderes gremiales, que en conjunto operan más del 60 % del total de los vehículos de carga de todo el país, consideran inamovibles estas exigencias de la agenda de negociación con el Gobierno y no se espera que cedan en lo más mínimo, advierte El Tiempo.

Mayores fletes

Por el lado de Ramírez su reclamación está dirigida a revivir la vieja tabla de fletes derogada por los mismos camioneros en otra manifestación. Volver atrás significaría un duro golpe a la canasta familiar que se vería afectada con un incremento del 10 % en sus productos básicos, indicó el secretario general de Presidencia, Luis Guillermo Vélez a ese diario.

Ramírez, que es el representante de los transportadores de Antioquia y el Eje Cafetero, ha dicho que eso no es cierto y que el Gobierno quiere afectar la opinión de los colombianos con cifras irreales.

Al respecto, el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas destacó en entrevista con El Tiempo que parte del problema con el gremio se debe a que “desgraciadamente la mayoría de las medidas del transporte fueron hechas en paros, en coyunturas, a las malas y por eso esto no funciona, porque fueron medidas que se tomaron bajo presión, generada por ellos mismos”.

Chatarrización

Y con relación al complejo, pero millonario tema de la chatarrización que defiende a capa y espada Pedro Aguilar, el ministro Rojas sugirió que cuando se desmonten las mafias que han robado cuantiosas sumas en más de 14.0000 procesos fraudulentos, el Gobierno estaría dispuesto a revisar el tema.

Mientras tanto, en manos de la Fiscalía está esclarecer si las afirmaciones de Andrés Villegas, testigo contra Pedro Aguilar y antiguo vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, determinan la presunta responsabilidad de Aguilar  en el uso irregular de dineros para la renovación de camiones, reveló El Espectador.

Aguilar sería el verdadero jefe de la organización que con documentos falsos obtenía recursos entre 35 y 80 millones de pesos del Estado por sacar de circulación y convertir en chatarra vehículos viejos, que no existían.

Al respecto, Alberto Palma, integrante del Observatorio de Carga dijo que Aguilar fue quien se encargó de estructurar todas las formas de chatarrizacíón irregular y de enseñar a otros transportadores y que le sorprende que aún no esté en la cárcel, informó El País de Cali. 

Se trata de un persona con una habilidad para representar a los camioneros pese a que existe en su contra la comisión de supuestos delitos como “constreñimiento ilegal, falsedad en documento privado y daño en bien ajeno,  amenazas y obtención de documento público falso”, subrayó el medio caleño.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: