El Jefe de Estado aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana.

En una mañana soleada pero fría, Santos entró directamente en un vehículo que lo esperaba a pie del avión. No hizo declaraciones.

El mandatario colombiano acudirá mañana a la ceremonia del Nobel junto a una delegación de 30 personas entre familiares, funcionarios de gobierno y representantes de las víctimas del conflicto armado, que en más de medio siglo dejó 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y más de seis millones de desplazados.

Santos dará este viernes una conferencia de prensa a las 12 m. en el Instituto Nobel noruego. Luego será homenajeado en una cena esta noche por el Comité Nobel de Noruega.

La ceremonia de entrega del Nobel de la paz tendrá lugar el sábado a partir de las 7 a.m. (hora colombiana) en el ayuntamiento de Oslo, en presencia de los reyes de Noruega, Harald y Sonia.

Santos es primer colombiano y sexto latinoamericano en lograr este galardón otorgado desde 1901, recibirá en la capital noruega una medalla de oro, un diploma y un cheque de 8 millones de coronas suecas (950.000 dólares).

El mandatario colombiano ya anunció que donará esta suma para ayudar a las víctimas del conflicto armado.

El jefe de Estado, además, mantendrá este domingo en Oslo una serie de reuniones políticas, entre ellas con la primera ministra noruega Erna Solberg, con quien ofrecerá otra rueda de prensa.

El domingo por la noche habrá un concierto en honor del Nobel de la Paz 2016, con la participación prevista del colombiano Juanes y el británico Sting.

AFP