Buscan crear central de riesgo para reportar padres por inasistencia alimentaria

Se llamaría Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y operaría como las de información financiera Datacrédito y Cifín.

Mujer con dos niños
Foto ilustrativa| AFP

La iniciativa está contenida en un proyecto de ley que radicó en el Congreso la senadora del Partido de La U Maritza Martínez Aristizábal y que, según ella, busca mitigar el impacto que generaría la despenalización de la inasistencia alimentaria.

Martínez Aristizábal se puso en alerta luego de que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, acordaran presentar un proyecto de ley de política criminal que incluya la despenalización de conductas como la inasistencia alimentaria y otros conflictos de carácter comercial laboral y administrativo, que se están penalizando con la actual ley.

“No tiene sentido que ese tipo de delitos se estén penalizando“, dijo el Fiscal, citado por La F.m. “La inasistencia familiar es un caso de una obligación de Derecho de Familia donde hay un título ejecutivo donde el padre o la madre tienen que concurrir a los gastos del hogar. Es tan absurdo el tratamiento que hoy establece la ley en donde se exige que en estos casos al moroso de la obligación de familia tenga que irse para la cárcel, en lo cual el Estado se asegura que nunca va a poder cumplir con las obligaciones alimentarias de su núcleo familiar”.

El artículo continúa abajo

La misma emisora informó que los integrantes del Consejo de Política Criminal “trabajarán estas semanas para que el 20 de julio, cuando se instale el Congreso de la República para una nueva legislatura, sea presentado este proyecto de ley al legislativo”.

De acuerdo con la senadora Martínez Aristizábal, su proyecto de ley es una manera de buscar una alternativa para que no vayan a aumentar el número de denuncias por estos casos, pues afirma que en Colombia se presentan 100.000 denuncias anuales por inasistencia alimentaria.

De aprobarse su iniciativa, quienes sean hallados responsables de desatender sus obligaciones con hijos, e incluso con padres, “non podrán acceder a cargos públicos, a créditos, ni podrán firmar escrituras ni comparar carros, hasta que se pongan al día con sus hijos”, dijo la congresista en Caracol Radio.

“Y también para que los hijos irresponsables que han dejado a sus padres ancianos sin alimentos y sin cuidados también sean objeto de esta medida”, agregó, y dijo que la central de riesgo estaría a cargo del Ministerio de Justicia.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error