Central hidroeléctrica de Guatapé volverá a operar en mayo al 25%

Esta semana comenzarán a llegar al país los 30 kilómetros de cables, accesorios y herramientas que servirán para reparar el tramo dañado.

 
Aerial panorama of Big Stone Guatape on October 18, 2012 in Guatapé, Colombia. (Photo by juancorrea/360cities.net via Getty Images)
Getty Images

En este sentido, el gerente general de EPM, Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño De La Cuesta, indicó que desde el día del incidente, el pasado 15 de febrero, la organización se ha movilizado para reparar la central, que se encuentra en el departamento de Antioquia (noroeste).

Desde ese instante comenzamos la búsqueda de los cables. Hicimos diagnósticos, analizamos alternativas con proveedores, servidores de EPM se desplazaron a México -donde están disponibles los cables- para adelantar la revisión técnica, y ejecutamos un gran operativo logístico”, agregó.

De acuerdo con el cronograma estimado, el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación -de las ocho con las que cuenta la central- estará para mayo de 2016.

Temas relacionados:

Se calcula que en junio ingresen otras dos unidades de generación, con lo que para la mitad de este año se tendrá operando el 50 % de la central.

Las otras cuatro unidades ingresarán en agosto y septiembre próximo, agregó la información.

Las obras de reparación tienen un costo cercano a los 25 millones de dólares y serán cubiertas en buena medida por la póliza de seguros.

También le puede interesar:

Los daños en la centra de Guatapé y en la de Termoflores, en la ciudad de Barranquilla (norte), sumados a los efectos de El Niño que han dejado bajo mínimos los embalses de país, han sumido a Colombia en una crisis energética.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que es necesario que el país ahorre un 5 % del consumo para evitar que se produzcan cortes en el suministro energético.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: