La exfuncionaria del presidente Santos fue citada por parte de la Unidad Nacional Anticorrupción para que explique la adición de 900 mil millones de pesos para la construcción y ampliación de la carretera entre Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, y Gamarra, en el Cesar.

La exministra dijo en Semana.com que no ha sido notificada de la citación, pero está a disposición de las autoridades.

Según este medio, la funcionaria se oponía a la adición, pues su precio original era apenas una tercera parte. Sin embargo, el nuevo valor se aprobó finalmente. En su entrevista se busca establecer si había razones para el incremento del valor.

Esta investigación se relaciona con el proceso que originó la captura del exsenador Otto Bula Bula sindicado de recibir sobornos por 4,6 millones de dólares para favorecer a Odebrecht con el megaproyecto del tramo dos de la Ruta del Sol.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso.

Un primer pago de 6,5 millones de dólares se hizo al parecer a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la costa atlántica.

El exviceministro aceptó los cargos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito, y fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá.

En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación precisó que se efectuó “un segundo pago, por 4,6 millones de dólares, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra”, en el noreste colombiano.

Por este hecho fue capturado el pasado sábado el excongresista Bula Bula.

Con EFE