Se va el Procurador: Consejo de Estado anuló su reelección

A pesar de los numerosos recursos, Alejandro Ordóñez dejará su cargo, a cuatro meses de finalizar su período.

 
alejandro-ordonez2-el-espectador
Procuraduría

Alejandro Ordóñez dejará su cargo luego de ser notificado. Contra la decisión no procede ningún recurso.

La plenaria del Consejo de Estado adoptó su decisión con 14 votos a favor y 5 en contra.

El tribunal acogió la ponencia de la magistrada Rocío Araújo, quien planteó en su fallo que la reelección de Ordóñez estaba viciada porque esa figura no está prevista en la Constitución, según Caracol Radio.

Vea además

Según la magistrada, también se registró un caso de “yo te elijo, tú me eliges”, pues su nombre fue propuesto por magistrados de la Corte Suprema que tenían familiares que fueron designados por Ordóñez en la entidad que él dirigía.

La demanda contra su reelección había sido presentada hace 3 años durante los cuales su trámite tuvo varios aplazamientos por los recursos interpuestos por la defensa de Ordóñez.

Señala Caracol que tres de los magistrados de la Corte que votaron por él para su inclusión en la terna como candidato del tribunal se dbieron declarar impedidos: Jorge Mauricio Burgos, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz.

La Constitución les prohíbe a los funcionarios públicos participar en la designación de cargos en el servicio público a personas que hayan participado previamente en su elección.

Bajo ese argumento, Ordóñez podía haber sido elegido para la terna por magistrados que no tuvieran algún vínculo con él.

En su reemplazo asumirá como encargada la actual viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, afín a su pensamiento y quien mantendrá la misma línea que su ahora exjefe.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: