Este hecho quedó en evidencia durante un especial del programa Séptimo Día sobre los accidentes que protagonizan conductores de buses del SITP, y los ‘carros fantasma’ que arrollan a una persona y desaparecen sin detenerse a brindar ayuda a la víctima; como, además, lo establece la ley.

La periodista Laura Hincapié conversaba con el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, sobre un caso en particular: el de Diana Milena Velásquez, de 30 años, que fue atropellada por un bus del SITP provisional, el 25 octubre de 2017, mientras se transportaba en su bicicleta por la avenida La Esperanza, en Bogotá.

El conductor que la golpeó ni siquiera se detuvo para ver qué había ocurrido. “Si este señor hubiera reaccionado, hubiera tenido algún sentido humano, hubiera tratado de auxiliar, hubiera llegado una ambulancia más rápido…” le dijo Henry Velásquez, padre de la joven, a ese programa.

El artículo continúa abajo

Velásquez también señaló la responsabilidad que debería vigilar la calidad de los conductores que se vinculan laboralmente para conducir esos buses: “No sé qué tipo de filtro, o qué tipo de procesos de selección hacen para contratar este tipo de personas”.

Para responder a esa inquietud de Velásquez, la periodista le consultó a Bocarejo sobre el tema: “¿Y no cree que esos filtros están fallando, secretario. Teniendo en cuenta que tenemos un conductor que atropelló a alguien y no lo auxilió, y trabaja para el Distrito?”.

Fue en ese momento cuando Juvinao, entonces jefe de prensa de Bocarejo, se interpuso entre la cámara y los protagonistas de la entrevista. Sin embargo, la periodista continuó sus preguntas, hasta que Juvinao interrumpió abruptamente la conversación diciendo: “¡La entrevista ya se acabó!”.

La jefe de prensa, incluso, se tomó el atrevimiento de quitarle el micrófono al secretario, y el sonidista de Séptimo Día tuvo que pedirle que no tocara los equipos. La periodista le pidió a Bocarejo que le enviara un mensaje a la familia de Diana Velásquez, a lo que Juvinao, airada, respondió: “¡No. No vamos a mandar mensajes a los familiares!”.

El especial completo lo puede consultar en la página del programa. Este es el momento en que se corta la entrevista:

Sin embargo, los usuarios de redes sociales se mostraron indignados no solo por la interrupción de Juvinao para evadir la importante pregunta, sino porque desde el pasado 23 de enero se posesionó como jefe de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la entidad del Estado a cargo del tema en todo el país, y sobre el cual precisamente evitó responder.

Adicionalmente, criticaron que Juvinao tiene en la portada de su cuenta de Twitter la siguiente frase, en referencia a la misma temática:

LO ÚLTIMO