La comunicadora aseguró que lo que salió al aire en la emisión del pasado 28 de enero no corresponde a la realidad de la entrevista. Juvinao señala que el programa editó las respuestas de Bocarejo ante las preguntas de la periodista Laura Hincapié y, en su lugar, puso otras palabras.

Adicionalmente, Juvinao aseguró que el programa quiso mostrar que el secretario de Movilidad no respondió algunas preguntas sobre seguridad vial, cuando sí lo hizo.

Por ejemplo, ante la pregunta de la periodista ‘¿cómo es posible que el conductor de un carro que está prestando un servicio en un bus al Distrito sea capaz de abandonar una persona cuando la atropella?’, el programa mostró que la respuesta del secretario fue: “Es una conducta completamente reprochable que va a ser seguramente sancionada y el conductor no pueda seguir operando”.

El artículo continúa abajo

Según el video que publicó Juviano, lo que en realidad contestó Bocarejo fue: “Ese caso nos tiene también muy preocupados. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para apoyar a la policía judicial, para esclarecer este caso con la información de cámaras, digamos cada vez creo que la ciudad tiene mejor capacidad para identificar estos casos y ayudar a la justicia para que realmente podamos resolver este cao y judicializar y castigar al responsable”.

Lo que demuestra que Bocarejo, más allá de solo rechazar el hecho, reveló que la secretaría de Movilidad está apoyando el proceso de investigación en particular que trata el programa en su especial. El caso es el de Diana Milena Velásquez, una ciclista que murió tras ser arrollada y abandonada en el lugar por un conductor de SITP provisional.

Otro de los puntos que más se criticó en la entrevista fue que no se respondiera sobre procesos de selección de estos conductores.

En este punto, Juvinao muestra un fragmento de la entrevista en la que el secretario señala que “Transmilenio es el encargado de supervisar todo el tema de desempeño de los conductores. Tienen una cantidad de interventores que hacen un seguimiento permanente a los concesionarios que están a cargo de cada una de las zonas del SITP”. Bocarejo agregó que la secretaría trabaja con Transmilenio en planes preventivos para que los conductores asuman conductas más responsables cuando están frente al volante de los vehículos de transporte público.

Cabe resaltar que la respuesta de Bocarejo habla de “supervisión” de Transmilenio, es decir, cuando los conductores ya trabajan para el Distrito, pero no habló sobre el proceso en el que son seleccionados. Son dos momentos diferentes.

En ese sentido, ante la pregunta en particular de la periodista sobre si los “filtros están fallando”, dos versiones coinciden y es que fue en ese momento en que Juvinao cortó la entrevista. Lo que se puede ver en la emisión de ‘Septimo Día’ y en otro video publicado por la exjefe de prensa en el que se ve la entrevista completa. Esa pregunta se ve en los últimos 10 segundos del siguiente video:

Entre tanto, otra de las explicaciones que da Juvinao es que existió un acuerdo previo entre ella y el director del programa, Manuel Teodoro, para no abordar el caso particular de la ciclista Velásquez, pues existe una investigación judicial en curso, y se corría el riesgo de entorpecerla. Lo que, según Juvinao, incumplió la periodista Hincapié al preguntar sobre el caso, que además era el tema central de su especial pues incluso invitó al papá de la joven a relatar la forma en que ella murió y criticar, precisamente, los procesos de selección de los conductores del SITP.

Cabe resaltar que, ante esa pregunta, no era necesario que ella interrumpiera la entrevista, pues era suficiente con que Bocarejo, ante las cámaras, explicara que la secretaría de Movilidad estaba colaborando con la investigación y quedaba impedida para responder por ese caso pues existía un delito de por medio y se adelantaba una proceso judicial sobre este.

Este es el video en el que Juvinao explica sus argumentos para pedir una rectificación del programa:

Por último, Juvinao también fue criticada porque airadamente se le escuchó decir en la emisión del programa: “¡No. No vamos a mandar mensajes a los familiares!”. Frente a eso dijo: “Cogen una frase que yo dije fuera del aire, […] y de manera amañada, caprichosa y claramente malintencionada sacan esa frase de contexto y la meten distorsionando por completo el sentido de lo que estaba pasando en la continuidad real”. Sin embargo, no explicó cuál fue el contexto real de su negativa ante esa petición de la periodista.

Entre los comentarios que ha recibido la versión de Juvinao, muchos usuarios de redes sociales han dado la razón a la exjefe de prensa, y otros han criticado que Bocarejo no diera un mejor manejo a la entrevista. También se molestaron con el acuerdo previo entre la entidad y el programa.

LO ÚLTIMO