Espada perdida de Blas de Lezo en Cartagena apareció en casa de exalcalde

De la preciada réplica del almirante español, no se tenía noticia desde que Dionisio Vélez dejó de ser el mandatario de esa ciudad.

 
Estatuta Blas de Lezo
Estatua Blas de Lezo en Cartagena de Indias / Foto: Asociación Cultural Blas de Lezo.

El artefacto se encontró en una caja en el cuarto de ‘San Alejo’ de la vivienda de Vélez.

El director de la Escuela Taller Cartagena de Indias y Secretario Privado del despacho, Luis Ricardo Dunoyer, señaló a Caracol Radio que al parecer, el exalcalde, cuando terminó su periodo, se habría llevado por error la caja donde estaba la espada, al no tener esta ningún tipo de distintivo.

La pieza fue un premio a Cartagena por parte de la Asociación Cultural Blas de Lezo, que vela para que el mundo conozca la vida del almirante, pues durante muchos años fue casi un desconocido para la historia, contó a El Universal Fabio Ramírez, Secretario General de la entidad que opera en España.

Más noticias

La capital de Bolívar obtuvo esta distinción por ser la que mejor había logrado mantener en su memoria colectiva la significación del almirante para la ciudad y un sentimiento de gratitud hacia él, añadió el funcionario.

En febrero de 2016, durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), la espada se le entregó al exalcalde Vélez y la idea era que la llevara a la ciudad para exponerla en un sitio que fuera accesible al público.

Sin embargo, parece que la pieza, replica de la original que se encuentra en el Museo Naval de Cartagena, nunca fue exhibida, y hasta esta semana cuando Ramírez visitó ‘La Amurallada’, la nueva Alcaldía conoció de la existencia del artefacto.

Hasta el momento Vélez no se ha pronunciado al respecto, ya que se encuentra fuera de la ciudad, pero antes de que apareciera la espada, había dicho a El Universal que la instrucción que dio cuando llevó el premio fue entregarlo a la Armada Nacional.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: