Tumaco y sanandresitos en Bogotá, afectados por presencia del cartel de Sinaloa, de México

Socios colombianos le ayudaron a establecer con más fuerza el negocio del narcotráfico en el país y, además, vincularse con el contrabando.

'El Chapo' / hoja de coca / comercio
'El Chapo' / hoja de coca / comercio| AFP

En primer lugar, las redes del poderoso cartel liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, habrían llegado hasta China “con socios colombianos, establecidos hace más de una década en Beijing y Guangzhou, encargados de conseguir contenedores repletos de mercancía para ser declarada en Colombia por menos de 50 veces su valor”. Todo esto “antes de inundar las calles y sanandresitos donde se completa el círculo de lavado de dinero del narcotráfico”, según una investigación de autoridades nacionales e internacionales, citada por El Tiempo.

Luego de ingresar al país la mercancía se vende por debajo del valor del mercado. Por eso al país “entraban anualmente hasta 14 millones de pares de zapatos cuyo valor de compra no superaba, en papeles, los dos dólares. Pero son los mismos pares que después se vendían en un sanandresito por 100 mil pesos o más”, señala el diario. Esa es la forma de lavar el dinero, pues llega a los proveedores de la droga que luego compra nuevos embarques de cocaína.

Las agencias de seguridad agregaron que también hay firmas exportadoras apostadas en el puerto de Los Ángeles, Estados Unidos, que son usadas por los capos de Sinaloa para pagar sus transacciones de coca.

El papel de los chinos en esas bandas es aparentar ser los dueños legales de negocios en Colombia, pero en realidad son la fachada de almacenes que venden esa mercancía de forma irregular, y también envían los productos hacia Brasil y Argentina. Además, “las mismas redes manejan todos los procedimientos de envío y ofrecen a sus clientes, incluso, la posibilidad de elegir entre envíos con todas las de la ley o los tramposos”, reseña El Tiempo.

“Se estima que alrededor del 7,15 % de los productos textiles que se consumen en el país son de contrabando”: Bruce Mac Master, presidente Andi.

Tumaco

La otra arista son los puertos del pacífico colombiano, que no solo permiten la entrada de mercancía de contrabando, sino facilitan la salida de droga hacia México. Es por eso que “con la ayuda del clan del Golfo y de la disidencia de las Farc, los mexicanos manejan el 20% de las 190 toneladas de coca que se saca del puerto de Tumaco al año”, afirma Las 2 Orillas.

Desde mediados de 2016 los mexicanos empezaron a ser comunes en Tumaco, aunque la presencia del cartel de ‘El Chapo’ Guzmán en el pacífico colombiano se conoce desde 2012, información que ha sido reconocida por el Fiscal Néstor Humberto Martínez, según ese portal.

“Con una producción de 200 toneladas de cocaína al año, que representan aproximadamente 500 USD millones Tumaco es la nueva capital mundial de la coca”, señala Las 2 Orillas.

El artículo continúa abajo

El país no ha logrado esclarecer los hechos en los que murieron siete campesinos hace unas semanas en Tumaco, y la erradicación de cultivos ilícitos es un tema que sigue causando debates en el país pues todavía no hay una solución de fondo.

Lo poco que se conoce del enfrentamiento entre los campesinos cocaleros y la Fuerza Pública es el desacuerdo en ese punto, y la presencia de los mexicanos no ayuda, pues aunque no viven en la zona si apoyan las movilizaciones de campesinos para frenar la erradicación forzosa. Además se encargan de cerrar los tratos y supervisar laboratorios, asegura el medio.

“El Cartel de Sinaloa controla el 20% del mercado y es mucha la plata que se queda para alimentar una guerra que dejó el año pasado 137 muertos y que en lo que va del 2017 ya ha pasado ampliamente la cifra”, puntualizó ese portal.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error