Descubren presunto 'cartel de ingeniería' en licitaciones ante Mincultura

'Proyectar Ingeniería' y 'Desarrollamos Ingeniería' se habrían aliado ilegalmente para quedarse con contratos del Ministerio.

 
Trato por debajo de la mesa (ilustración)
AdrianHillman - Istock

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra las dos firmas por presuntamente haberse “puesto de acuerdo para estructurar y elaborar, conjuntamente, las ofertas que presentaron” para la reparación y el reforzamiento de las Casas de Cultura de Puerto Triunfo (Antioquia) y Dagua Valle.

La SIC explicó en un comunicado que las propuestas presentadas por ambas firmas “en el proceso de selección MC-LP-031-2013” presentaban:

  • “Formatos y documentos similares”
  • “Solicitudes conjuntas y simultáneas de certificados de responsabilidad fiscal, antecedentes judiciales y disciplinarios”
  • “Compartían espacio físico, trabajadores y equipos de cómputo”
  • “Diferencias en precios que se repiten en magnitud y frecuencia en algunos de los grupos de los ítems exigidos en la licitación”

El ente de control reveló que la investigación se inició a partir de una denuncia presentada desde el mismo Ministerio de Cultura.

Por el delito de colusión, cada una de las empresas implicadas podría recibir multas cercanas a los 69.000 millones de pesos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: