Las quejas del uribismo a Donald Trump y Hillary Clinton sobre acuerdo con Farc

El expresidente envió una carta a los candidatos presidenciales para tratar de incluir el proceso de paz colombiano en la agenda de campaña.

 
Uribe con Clinton -Pulzo.com
AFP

El Centro Democrático envió una carta a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos con sus preocupaciones sobre el acuerdo de paz que sellaron el gobierno colombiano y la guerrilla Farc.

Hoy tenemos que apelar a ustedes para manifestarles preocupaciones por lo que sucede en Colombia por los denominados acuerdos de La Habana”,

dice la carta, enviada la víspera y difundida este jueves por el Centro Democrático y por el propio Uribe, en redes sociales.

En la misiva, firmada por el expresidente y los principales miembros de su formación política, destacan críticas como que “los máximos responsables de las Farc quedan con el beneficio de no extradición” por “la aceptación de que el narcotráfico es un delito político”.

También se menciona que “el grupo terrorista Farc, considerado como el tercer grupo terrorista más rico del mundo, no tendrá la obligación de entregar el dinero para reparar a las víctimas” y que los líderes guerrilleros “no tendrán pena privativa de la libertad en Colombia y podrán ser elegidos a cargos públicos”.

El gobierno y las Farc sellaron el 24 de agosto en Cuba un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de confrontación, tras casi cuatro años de negociaciones.

El pacto deberá ahora ser oficialmente firmado por Santos y el líder de las Farc, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, el 26 de septiembre, y luego deberá ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre por la ciudadanía, para poder entrar en vigencia.

Uribe, actual senador opositor, es uno de los más férreos críticos del acuerdo, que asegura traerá “impunidad” a los guerrilleros, y hace campaña por el “No” de cara al plebiscito.

En una entrevista con AFP, Santos dijo esta semana que la demócrata Clinton “ofrece más garantías” para la paz del país que su contendor, el republicano Donald Trump.

Santos destacó el apoyo de la candidata y su marido, el expresidente Bill Clinton, a la paz a través del Plan Colombia, una estrategia contra el narcotráfico ampliada luego a la lucha antiguerrilla, que ha enviado en 15 años 10.000 millones de dólares en fondos estadounidenses.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con el accionar de bandas narcotraficantes como telón de fondo, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Con AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: