Fue el propio presidente Santos quien inicialmente acusó al uribismo de acudir a instancias del exterior para afectar al país, de acuerdo con la versión de Caracol Radio.

Al dar a conocer el contenido de la carta, Santos dijo que iba dirigida a congresistas de Estados Unidos

para que nos suspendan la ayuda. Ese es el tipo de oposición al que estamos nosotros enfrentados”,

dijo el presidente durante la posesión del nuevo secretario general de su gobierno, Alfonso Prada.

El artículo continúa abajo

Según el texto que leyó Santos, la carta afirma que el sistema político y económico del país quedó comprometido por el acuerdo firmado con las Farc para

imponer su agenda marxista-leninista, siguiendo el modelo de la vecina Venezuela”.

En otros de los apartes la carta leída por Santos se afirma que

las relaciones comprobadas de las Farc con el crimen internacional organizado y organizaciones terroristas internacionales como Hezbolá y Al Qaeda permanecen intactas”.

También aseguran en el mensaje que

Siguen siendo motivos de gran preocupación su estrecha relación con los gobiernos de Cuba y Venezuela, los principales aliados de la República Islámica de Irán”.

En el análisis de la controversia de la carta en el programa Hora 20 de Caracol Radio, analistas de diversas tendencias señalaron que si bien la oposición se debe ejercer en el país y no ventilar las diferencias internas frente a un país extranjero, el presidente no debió ventilarla públicamente, porque le dio importancia.

Para la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, la carta fue calculada por el expresidente Uribe para medir el efecto que tendría en la opinión antes de la marcha de su movimiento convocada para el primero de abril y la calificó de “sancocho”.

Sin embargo, también precisó que no es entendible el mensaje que queda de que en su movimiento hay ruedas sueltas que actúan a título personal.

Para el director del partido conservador, David Barguil, la carta lo que hace es distraer a la opinión de los temas que realmente importan al país y solo refuerzan la polarización que se vive en el país.

La carta

Tras las revelaciones de Santos, las congresistas uribistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia negaron su autenticidad y señalaron que se trataba de un documento apócrifo que no es del Centro Democrático.

Sin embargo, pocas horas después, la senadora Holguín dijo que ella sí la había firmado, junto con otros 40 colombianos entre los que hay militares en retiro, excongresistas, exministros, empresarios y hasta un obispo, al que no identificó.

En su comunicado, que publica La W, la senadora Holguín aclaró que la carta no se ha enviado y en ella no se pide a Estados Unidos suspender la ayuda económica que ese país le brinda a Colombia.

La posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos reduzca la ayuda a Colombia, no obedece a una carta, sino a que la complicidad y el acuerdo suscrito entre el Gobierno Santos y las Farc ha convertido a nuestro país nuevamente en el principal proveedor de cocaína del mundo”,

señaló Holguín.

 

LO ÚLTIMO