Esta es la carta que envió desde la cárcel implicada en atentado de Andino

La escribió Lina Jiménez Numpaque, este viernes, desde el patio 6 del Buen Pastor (Bogotá) y con motivo de su cumpleaños.

Lina Jiménez Numpaque, detenida
Lina Jiménez Numpaque, detenida| Facebook: 'Libres e Inocentes'

La misiva fue difundida horas después en una página de Facebook, donde defienden la inocencia de la artista plástica, que cumplió 29 años. La mujer fue capturada y es acusada de participar en el ataque terrorista del centro comercial Andino (norte de Bogotá) que dejó 3 mujeres muertas, en junio pasado.

“Seguramente, en otras condiciones, un día como hoy no me habría atrevido a mostrar estas modestas letras. Hoy escribo, aunque parezca insensato, con una inmensa alegría”, de esta manera comienza su escrito Jiménez.

Aunque, la detenida no hace referencia a los motivos por los que está en prisión ni se refiere a su inocencia, sí asegura que la justicia no ha acabado con su “alegría”, “esperanza” y “amor”.

“Tal vez, los encerradores de sueños [como califica a las autoridades que ordenaron su captura] puedan, con su escasa capacidad de asombro, sonreírse por el destino conferido por los dueños de la verdad a estos jóvenes tan alegres de no tener miedo. Tal vez, se preguntarán en las audiencias, y en todo el compendio de formas en que se ‘hace justicia’ en Colombia, ¿cómo mantienen viva la risa? ¿Cómo en medio de un operativo, que no le montaron a ningún senador corrupto, lograron mantenerse altivos y sonrientes? ¿Cómo no lloraron ante sus armas escabrosas y sus ínfulas vulgares de poder mezquino y embustero?”, se pregunta Jiménez en su carta y refiriéndose a su difícil situación judicial.

Vea aquí: Perfiles de los sindicados por atentado en Centro Andino de Bogotá

El artículo continúa abajo

Al mismo tiempo responde: “No lograron ver que con nosotros sí se escondía algo que sus carpetas llenas de metáforas no guardaron. Eso que las interceptaciones no alcanzaron a evidenciar, eso que hoy nos sigue manteniendo robustos y rebosantes de esperanza. Es el amor, el arma más defendida por todas las mujeres y hombres libres que a lo largo de la historia han sido encerrados”.

La joven implicada, egresada de la Universidad Nacional, asegura que celebra sus cumpleaños pese a los azares de la vida y señala: “Hoy tengo la certeza de que estos muros que me separan de lo más querido son un número más de la rayuela inmensa que es la vida”, y concluye:

“Tengo la confianza plena de que así como en este momento de oscuridad, al que me quieren someter, el arte y la poesía seguirán sucediendo con tanta o más fuerza que ahora.

Cabe recordar que junto a Jiménez otras 7 personas fueron detenidas y un juez los envió a centros carcelarios de manera preventiva mientras avanza el proceso en su contra, por los delitos de secuestro, concierto para delinquir, homicidio, porte de armas y terrorismo.

Ninguno de los 8 implicados, la mayoría egresados de la Universidad Nacional, ha aceptado los cargos. Todos han insistido en su inocencia e incluso sus familiares han calificado las capturas como un falso positivo. Esto, pese a que la Fiscalía presentó el material probatorio.

Por ahora, los abogados de los acusados interpondrán un recurso de apelación porque consideran que hubo irregularidades en el procedimiento.

Sin embargo, por el atentado, según el ente acusador, sigue evadida Violeta Arango, la mujer que habría liderado el hecho terrorista y que sería la pareja de ‘Boris’, el jefe del MRP. La Interpol emitió una orden de circular azul en su contra.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error