La queja que hace el investigador de Caminos Reales, Gilberto Camargo, apunta a que desde hace cinco años los finqueros de la zona metieron maquinaria para abrir una carretera y destrozaron el conocido Camino Tierra Negra, que lleva al Alto del Viento, informó Vanguardia Liberal.

“Este camino puede tener cerca de 792 años. Por allí los Guanes se movilizaban desde Barichara hacia Villanueva y de allí empalmaban con la Mesa de Los Santos, su sitio de adoración. También habría sido usado por la campaña libertadora en la guerra entre centralistas y federalistas”, argumentó Camargo al diario regional.

Además, dijo que hay una ordenanza de la Asamblea de Santander que “prohíbe la construcción de vías carreteables para automotores o vías férreas, sobre el trazado original de caminos históricos (…)”.

El artículo continúa abajo

Contrario a estos argumentos, lectores de ese medio y habitantes de la población se trenzaron en un debate sobre si es necesario conservar ese camino ancestral, que luce bastante “abandonado” y entre la “maleza”, o dar paso al desarrollo y progreso en la zona.

Captura de Vanguardia
Captura de Vanguardia

LO ÚLTIMO