De los 24 funcionarios, entre los que también hay fiscales, abogados, agentes del CTI y personal del Inpec, 10 ya fueron detenidos en operativos de la entidad este viernes en Villavicencio y otras localidades del Meta.

Según la Fiscalía, las ordenes de detención y las capturas forman parte de la operación Caballistas que adelanta el organismo en esta región del país.

“En audiencia de imputación, programada para el 10 de julio próximo, la Fiscalía le solicitará al Tribunal Superior de Bogotá que les imponga medida de aseguramiento a los magistrados Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño”.

señaló la Fiscalía en un comunicado.

El artículo continúa abajo

El organismo consideró que los implicados pertenecen a una organización que “delinquía desde el año 2013 en los distritos judiciales de Meta y de Cundinamarca, y que tenía por objeto otorgar indebidamente subrogados penales a favor de los delincuentes, mediante decisiones relacionadas con redenciones de pena, sustituciones de detención privativa de la libertad por domiciliaria y suspensiones condicionadas en la ejecución de las sentencias”.

Los presuntos delincuentes beneficiarios de las decisiones de estos funcionarios estaban procesados por los delitos de “homicidio, concierto para delinquir y tráfico ilícito de estupefacientes”, agrega la Fiscalía.

A los primeros 10 detenidos los estaban siguiendo desde hace varias semanas por presuntamente favorecer a miembros de bandas criminales y grupos guerrilleros.

Los detenidos habrían incurrido en dilatar los procesos contra delincuentes que operan en la región, según Caracol Radio.

Los funcionarios detenidos estaban vinculados al distrito judicial de Villavicencio.

Ellos son:

  • Javier Eduardo Aldana y Clara Fuentes, fiscales seccionales.
  • Luis Everth Salazar Sarria, juez de Guamal.
  • Raúl Hernán Ardila Baquero, juez penal municipal con función de control de garantías.
  • Ronald Florián Escobar, exjuez.
  • Ómar de la Hoz, médico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  • José Luis Rangel Núñez, asesor jurídico de la cárcel de Villavicencio.
  • Claudia Silgado agente investigadora del CTI.
  • Pedro Julio Gordillo Hernández, exdirector del CTI
  • Un cabo del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Los detenidos serán presentados el sábado ante un juez de control de garantías en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, agrega El Espectador.

A los procesados la Fiscalía les imputará los delitos de “concierto para delinquir, falsedad material e ideológica en documento público, cohecho por dar y ofrecer, y prevaricato por acción en concurso homogéneo”.

LO ÚLTIMO